•  |
  •  |
  • END

El gobierno ve las arcas llenas de cara a los gastos de la Nación. El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP, Alberto Guevara, aseguró que el Presupuesto de la República 2010 está garantizado.

Aunque a criterio del economista Néstor Avendaño, este debe modificarse porque está montado sobre “premisas falsas” pues estima más crecimiento económico y más inflación.

Guevara, quien ahora luce más relajado y accesible para la prensa nacional, precisó que en concepto de gastos proyectan para este año 30 mil millones de córdobas. Mientras que en ingresos la previsión es de 25 mil millones de córdobas.

“Hablamos de un déficit de 5 mil millones (de córdobas), es un déficit igual al de años atrás”, planteó, no obstante el déficit que se contempla para el 2010 es de un sexto de la cifra total de programación de gastos.

Sin embargo, no especificó las fuentes de financiamiento vía presupuesto y reconoció que todavía continúa el “diálogo” con el Grupo de Apoyo Presupuestario, conformado por los gobiernos de Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido, Suiza, Alemania, Finlandia, el Banco Mundial, BM; el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; y la Comisión Europea.

“Hay avances en el diálogo”, dijo una y otra vez Guevara, pero evitó dar detalles sobre las estimaciones gubernamentales sobre el tema.

Economía local puede dar más

Avendaño indicó, que el riesgo económico y financiero del país es bajo, en ese sentido vio como “conservadoras” las proyecciones de Hacienda.

“La recesión mundial fue severa (en el 2009) pero afectó menos a Nicaragua porque es el país que produce menos en Centroamérica. La participación del país, en ese contexto, es del 4.5 por ciento en la producción de la región. Sobre esa base entonces es correcta la previsión del Presupuesto (2010), es similar a la del 2009, no fomenta grandemente la inversión pública ni el crecimiento económico”, expuso.

Sin embargo enfatizó que a su criterio la previsión presupuestaria debe reformarse, a más tardar en el segundo trimestre del año porque está basado en dos premisas incorrectas: un crecimiento de un 1 por ciento y una inflación del 3 por ciento “y eso es falso”, recalcó.

“Yo estimo un crecimiento económico (en el presente año) del 3 al 4 por ciento gracias (al empuje) de sectores como el agrícola, la construcción y la energía eléctrica; y proyecto una inflación del 7 por ciento anual, eso quiere decir que el Presupuesto de la República debe apoyar el crecimiento afianzado en el sector privado y no mantener una previsión de crisis del 2009 en el 2010”, puntualizó el experto.