Silvia González
  •   Jinotega  |
  •  |
  •  |
  • END

474 manzanas de papas de la variedad Provento se encuentra sembrada en los cuatro municipios paperos del departamento de Jinotega, según un diagnóstico levantado por técnicos del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, según informó el ingeniero Alcides Moncada, supervisor de la Red de Promotores del Mag-for de este departamento.

El diagnóstico concluyó el fin de semana de forma positiva, después que se tuviera la iniciativa de investigar a fondo si en Nicaragua hay suficiente papa para el consumo nacional y evitar importar papa de otros países, según el funcionario.

“Este diagnóstico se hizo antes de emitir un permiso a los importadores y proteger a los productores de papas, porque de llegarse a importar los productores serian los más afectados ya que los grandes comprarían a precios más bajos del mercado actual, y tendrían mayor rentabilidad” dijo Moncada.

Agregó que los municipios paperos como La Concordia, San Rafael del Norte, Yalí y Jinotega tienen sembrado en este momento suficiente papa que podría abastecer el mercado nacional, esto sin incluir lo que produce el departamento de Matagalpa, otro gran productor de papas.

El diagnóstico de producción de papa en este departamento indica que solo el municipio de La Concordia tiene sembradas 107 manzanas para un estimado de 28 mil 225 quintales; San Sebastián de Yalí, 99 manzanas para un estimado de 31 mil 400 quintales; San Rafael del Norte, 62.5 manzanas para un total de 18 mil 750 quintales, y, Jinotega, 206 manzanas para un total de 62 mil 150 quintales.

No obstante, se estima para el mes de enero tener una producción de 49 mil 175 quintales; para febrero 52 mil 375 quintales, mientras que para el mes de marzo se tendría una baja de 17 mil 500, pero esto no tendría mayores efectos ya que en mayo se vuelve a sembrar y se tendría suficiente abastecimiento.