•  |
  •  |
  • END

Fondo Monetario alarmado por crecimiento de deuda
WASHINGTON / AFP
El Fondo Monetario Internacional revisó el alza este martes y sus previsiones de crecimiento en el mundo; pero adoptó un tono alarmista sobre el riesgo de que la deuda de los Estados amenace la recuperación económica.

Luego de un descenso en 2009 (-0,8%), el Producto Interno Bruto mundial debería reanudar el crecimiento este año (+3,9%, contra 3,1% previsto en octubre). “La economía mundial está en fase de recuperación”, afirmó el jefe de economistas del Fondo, Olivier Blanchard.

El FMI elevó su previsión para Estados Unidos, a 2,7% (contra 1,5% antes) y para China, que este año debería convertirse en la segunda economía mundial (10%, contra 9% antes). En la zona euro, la previsión fue incrementada a 1,0% (contra 0,3% precedentemente), principalmente gracias a Alemania (1,5%, contra 0,3%) y a Francia (1,4%, contra 0,9%), mientras que España permanecería en recesión (-0,6%).

FED espera mantener tasa de interés cercana a cero
WASHINGTON / AFP
La Reserva Federal, FED, estadounidense inició este martes una reunión de política monetaria de dos días, al cabo de la cual se espera que mantenga su tasa directriz cerca de cero.

El Comité de política monetaria de la FED,FOMC, inició sus trabajos en la sede de la Reserva Federal en Washington, y no espera ninguna modificación a la política de tasas cercanas a cero que la Fed puso en vigor desde fines de 2008.

El vicepresidente del Comité, William Dudley, había indicado el 13 de enero que el objetivo de la FED, según el cual la tasa directriz debería mantenerse “excepcionalmente baja” durante “un largo periodo”, significaba que no se movería antes de “al menos seis meses”.

Los responsables de la FED deberían, sin embargo, debatir otras medidas de apoyo a la economía, como el programa de compra de títulos de organismos de refinanciación hipotecaria (Fannie Mae, Freddie Mac).