•  |
  •  |
  • END

Economía EU ensombrece gestión de Obama
WASHINGTON / AFP
El presidente Barack Obama dió este miércoles su primer discurso sobre el Estado de la Unión, con la intención de tranquilizar a los estadounidenses agobiados por la economía, en momentos en que su popularidad y su partido en el Congreso sufrieron duros golpes.

El discurso de Obama en el Capitolio se produce después de un tumultuoso primer año del mandatario en el poder, dominado por una crisis económica que ha llevado el desempleo a superar la barrera del 10% por primera vez desde 1983 y una pérdida del salario real del 1,6%, la mayor caída desde 1990.

Tradicionalmente, este discurso es la ocasión para que el presidente exponga a los estadounidenses su programa para el año próximo, pero en estos momentos sus palabras cobran significativa urgencia, tras la derrota que sufrió su partido Demócrata la semana pasada.

Banqueros presionados por una reforma “ética”
ZÚRICH / AFP
Los banqueros y los grandes empresarios se preparan para enfrentarse en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos, que se abrió este miércoles, a un llamamiento cada vez más fuerte de líderes políticos e incluso religiosos para aplicar una reforma “ética” en sus negocios y salarios.

El presidente norteamericano Barack Obama lanzó las hostilidades la semana pasada al anunciar un iniciativa para controlar el tamaño y las tomas de riesgo de los bancos.

El excesivo riesgo asumido por el sector bancario ha sido mencionado como una de las razones de la crisis financiera y económica que dio lugar a la peor recesión mundial de la posguerra.

Baja tráfico aéreo de pasajeros
GINEBRA /AFP
El tráfico internacional de pasajeros registró en 2009 una bajada sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, a pesar de una sensible mejora a finales de año, anunció este miércoles la Asociación Internacional del Trasporte Aéreo, IATA.

La demanda de transporte aéreo de pasajeros cayó un 3,5% en un año en 2009, con un índice de ocupación de los aviones del 75,6%. El tráfico de carga está en retroceso del 10,1% respecto a 2008, con un índice de utilización del 49,1%, precisó la IATA en un comunicado.

“Las estadísticas muestran que el sector terminó 2009 con la bajada más importante nunca antes registrada desde el fin de la guerra”, indica el comunicado.

Apple presenta la “iPad”, nueva computadora
SAN FRANCISCO, EU / AFP
El director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, presentó el miércoles en San Francisco un ordenador plano bautizado “iPad”, describiéndolo como un producto “revolucionario” a medio camino entre una computadora portátil y un teléfono multifunción o “smartphone”.

“Queremos lanzar el 2010 presentando un producto verdaderamente mágico y revolucionario”, dijo Jobs. “Todos usamos ordenadores portátiles y celulares multifunciones”, agregó.

“La pregunta que surgió luego era si había lugar para una tercera categoría de aparato intermedio, algo entre el ordenador portátil y el celular multifunciones”, dijo antes de mostrar el nuevo aparato.