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Nicaragua ganó algo más que turistas en Fitur, la segunda feria turística más grande de la industria que acontece anualmente del 20 al 24 de enero en Madrid, España, país líder en el turismo mundial.

El director corporativo del Grupo Lafise, Enrique Zamora, adelantó a EL NUEVO DIARIO que, en el contexto de la feria, se reunieron con inversionistas españoles que mostraron interés en instalar hoteles en el país.

El empresario confirmó que los inversionistas estarían explorando Nicaragua dentro de dos meses. “Estamos organizando la visita, de hecho es el sector de hoteles lo que más les atrae porque aprovecharían la red de cadenas europeas que ya tienen para expandirse, no sólo en Nicaragua sino también en la región centroamericana”, explicó sin entrar en más detalles.

De entrada, según Zamora, los empresarios españoles preguntaron sobre el clima de negocios y la parte política local. “Querían saber mucho sobre la seguridad jurídica, y en eso se ha avanzado”, indicó.

Hasta 2009 el Registro Nacional del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, contabiliza 11 mil habitaciones a nivel local, de las cuales sólo 7 mil son consideradas aptas para el turista. Siendo el déficit superior a las dos mil habitaciones, como mínimo.

Atraen destinos naturales

Zamora comentó que los destinos turísticos “enmarcados” en la contemplación y la aventura jalaron el interés en Fitur. “Los visitantes de la feria se mostraron inclinados en sitios como las Isletas de Granada, la Isla de Ometepe y San Juan del Sur, entre otros, ellos querían saber más sobre estos lugares”, precisó.

Aunque no descartaron destinos combinados como la Ruta Colonial y de los Volcanes. El itinerario de la ruta incluye el antiguo Camino Real que construyeron los españoles sobre las rutas indígenas centroamericanas que se asentaron en las cercanías de las cordilleras volcánicas de la costa del Pacífico.

De modo que en esa “conexión” el turista tiene la oportunidad de conocer la artesanía y gastronomía tradicional de la región y de paso recorrer los volcanes, haciendo Canopy o caminatas, que se extienden a su paso.

“La parte binacional también les interesó mucho, es decir visitar destinos combinando Nicaragua y Costa Rica; o bien Nicaragua y Honduras, la idea de ellos es de movilizarse por Centroamérica, entonces en eso nos toca trabajar y prepararse”, apuntó optimista.

A la fecha Europa es el tercer mercado emisor de turistas para Nicaragua, representa para el país entre el 7 y 8 por ciento del flujo turístico total, lo anteceden Centroamérica y Norteamérica.

Hasta el Agro figuró
La delegación nica al parecer aprovechó Fitur en todo el sentido. El director corporativo del Grupo Lafise, Enrique Zamora, indicó que en el evento también promovieron productos agrícolas como el cacao, ajonjolí y la miel.

“En general nos fue bien. El stand de Nicaragua fue muy visitado, y las reuniones que la comisión de empresarios (nicaragüenses) sostuvo fueron significativas: de 10 y hasta 20 minutos”, detalló el empresario.