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Carla Fjeld está ansiosa. La próxima semana ella participará por primera vez en la feria Biofach 2010, la más importante del mercado orgánico en el mundo que arrancará el próximo17 de febrero en Alemania.

Fjeld tiene clara su meta: “Quiero dar a conocer mis productos, hacer contactos, y aprender”, resume.

Pero su oferta no pasará inadvertida, pues con está, Nicaragua, se abrirá paso en la feria con los suplementos alimenticios y el té de hierba, lo que muestra al país con una “canasta” más diversificada respecto años atrás.

El gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI, Roberto Brenes, destaca que los productos orgánicos locales más demandados, de momento, siguen siendo el café, el cacao, ajonjolí, la miel, rosa de jamaica, los vegetales y frutas deshidratadas.

“Sin embargo con Apen y el apoyo de cooperantes (como Suiza) estamos apostando a la diversificación”, aclara. De acuerdo con estimaciones de Brenes, el mercado orgánico deja divisas por el orden de los 10 a 15 millones de dólares a nivel local.

Eso, en cifras relativas, representa como mínimo el uno por ciento de las exportaciones totales de la nación nica, que hasta noviembre del 2009 totalizan un poco más de 1200 millones de dólares, sin incluir zonas francas, de acuerdo con el Banco Central.

Crece al año casi en un 3%

El gerente de operaciones de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Apen, José Manuel Sánchez, calcula incluso que del 2005 a la fecha el crecimiento del segmento, donde prevalece la pequeña y mediana empresa, oscila entre el 2.3 y 2.8 por ciento. En eso ayudan ferias como Biofach.

Brenes, en ese contexto, menciona que eventos como el descrito dejan ventas que alcanzan los 2 millones de dólares. “Es lo que podríamos estimar”, aclara. A lo que suma los contactos con mercados claves como el alemán, italiano y el español, de modo que los resultados, son desde todo punto de vista “positivos”.

Fjeld lo sabe. “Llevo productos, pero no tengo idea de cuántos voy a colocar. Lo que me interesa (de entrada) es darme a conocer y conocer”, insiste. De modo que la venta es ganancia.

La gerente general de Apen, Azucena Castillo, precisa que Nicaragua está vez participará en la feria con seis empresas, una menos en relación al año pasado. “Nicaragua será parte de un grupo de 23 negocios de Centroamérica y México. Es decir que nos mostraremos como un bloque sin dejar un lado nuestro potencial”, subraya.

La feria
La Feria Biofach 2010 es un evento especializado en el tema orgánico y el comercio justo, “ideal”, según sus impulsores, para establecer contactos de negocio y óptimo para la obtención de conocimientos sobre el mercado europeo incluyendo aspectos como requisitos de calidad, precios, condiciones de compra, oferta competidora y los canales adecuados de comercialización, entre otros.

Este año participarán en el evento 2733 exponentes, de los cuales el 66 por ciento es extranjero. El flujo estimado de visitas, en la actividad, es de un poco más de 46 mil.

Los productores que exhiben sus ofertas en Biofach son certificados. En el caso de Nicaragua la mayoría cuenta con el “aval” orgánico de Biolatina.

Lo interesante del país es que la mayoría de empresas orgánicas son asociaciones de productores y cooperativas como Nicaraocoop, Grupo Comunitario el Edén y Cooperativa del Campo.