•  |
  •  |
  • END

La Comisión Nacional Ganadera, Conagan, y la Agencia Internacional para el Desarrollo, Usaid, de Estados Unidos, firmaron un convenio recientemente para desarrollar en los próximos cuatro años un programa de mejoramiento y desarrollo en apoyo a la producción de ganado y a la cadena de valor de la leche en el país.

El acuerdo fue firmado por René Blandón, Presidente de Conagan y Peggy Carlson, directora del programa “Agricultor a Agricultor, Compañeros de Las Américas”, por medio del cual, el año pasado se dio inicio a un importante programa piloto mediante el cual llegaron especialistas en apoyo de los productores lácteos.

De acuerdo con información de la Usaid, la entidad estadounidense aprobó en el año 2008, un total de cuatro millones de dólares para el Programa Agricultor a Agricultor de Compañeros de Las Américas, para beneficiar con asistencia técnica a productores lácteos de Nicaragua, Haití, República Dominicana y Guyana.

Después del plan piloto que tendrá una duración de cuatro años, la Usaid y Conagan, oficializaron el programa firmando el acuerdo que fortalecerá las cadenas de valor lácteas.

Tras un año de pilotaje, ahora quedan cuatro años para traer por año de 25 a 30 especialistas en diferentes áreas de la cadena, de todos los estados de Estados Unidos, para apoyar en aprovechamiento de forraje, de sistemas silvopastoriles, sobre árboles forrajeros, buenas prácticas de ordeño, cruces genéticos, sanidad preventiva, entre otros, además de mejorar de la calidad de la leche.

El programa Agricultor a Agricultor fue creado para mejorar las oportunidades económicas rurales en América Latina por medio del crecimiento de la producción y distribución de alimentos y el mejoramiento de las operaciones de comercialización agrícola, asegurando siempre el uso sostenible de los recursos naturales.

Al respecto, la señora Carlson manifestó que para la co-ejecución del programa, se apoyará a Conagan con la asistencia técnica de especialistas que ayuden a mejorar el funcionamiento de cada uno de los eslabones de las cadenas de valor relacionadas con la ganadería, fundamentalmente con productores con vasta experiencia en la producción, procesamiento y comercialización de leche y sus derivados en Nicaragua.

De agricultor a agricultor

El programa Agricultor a Agricultor, señala la información, se basa en el esfuerzo de unir a profesionales y productores del sector agrícola de Estados Unidos con profesionales y productores nacionales de América Latina para identificar los problemas que presenta la cadena de valor de lácteos y así en conjunto darle repuesta técnica y desarrollar proyectos para mejorarlas.

René Blandón, Presidente de Conagan dijo que la firma del convenio de colaboración es trascendental para el desarrollo de la actividad ganadera en general, ya que la ganadería nicaragüense es normalmente de doble propósito, destacando que los ganaderos que producen leche, en su gran mayoría también producen carne.

Según los informes, al mejorar el manejo de las fincas ganaderas se verá beneficiada la productividad de la industria lechera y sus derivados, además que permitirá posicionarse en los mercados más exigentes, además de conquistar nuevas plazas comerciales.

Blandón manifestó “somos creyentes que por medio del programa Agricultor a Agricultor, profesionales y productores del sector ganadero de los Estados Unidos podamos utilizar los conocimientos y experiencias en beneficio de nuestros ganaderos, de la industria lechera y de la economía del país, ya que generará más divisas y empleos que tanto requiere Nicaragua”.