•  |
  •  |
  • END

La conexión sigue sin descartarse, aunque llevará más tiempo establecerla. El titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mario Salinas, confirmó a EL NUEVO DIARIO que la aerolínea de origen español, Iberia, analiza ahora la posibilidad de establecer una conexión directa con el país.

De acuerdo con el funcionario el interés se mantiene. “En Fitur (feria turística que aconteció a finales de enero pasado en España) me reuní con el presidente de Iberia y me reafirmó que están estudiando la conexión, de hecho indicó que tienen mucho interés en la región centroamericana”, comentó.

Sin embargo para establecer un acuerdo con la línea aérea el Gobierno debe contribuir con ciertas facilidades. Por ejemplo destinar cierto porcentaje financiero para dar más seguridad a la inversión.

Auguran más turistas europeos

“El Gobierno (nicaragüense) no tiene recursos para ese acuerdo, lo que está haciendo es buscando apoyo externo, con entidades como la misma Cooperación Española, no tenemos todo lo que necesitamos pero aún así creo que estamos avanzando (con la iniciativa)”, sostuvo el funcionario.

Salinas no precisó montos al respecto, pues argumentó que eso está en dependencia de “varias cosas” como el número de vuelos. De momento Nicaragua se conecta con Europa echando mano de la escala en países como Costa Rica.

El gobierno nica sigue interesado en la conexión directa, con ese nicho, pues augura un incremento de turistas europeos en los próximos dos años. Sólo en el mercado italiano, proyecta, para el 2011 el arribo de 14 mil turistas, siete mil más respecto al 2009, tras la realización del primer reality show de la Isla de los Famosos, que se desarrollará en el Caribe Sur del país y será visto por al menos seis millones de personas en Italia.

A la fecha el continente europeo es el tercer mercado emisor de turistas para el país. Los españoles, alemanes, italianos, ingleses y franceses figuran entre los turistas que más visitan el territorio, con una estadía promedio de nueve días y un gasto promedio diario que ya supera los 60 dólares.

Camina plan de turismo
El titular de Intur, Mario Salinas, refirió que la elaboración del Plan Nacional de Turismo arrancó el pasado primero de febrero y concluirá en julio próximo. El plan entre otras cosas le permitirá a Nicaragua contar una estrategia clara y actualizada sobre el sector.

“Ya el equipo técnico está con el plan, contamos con expertos de Washington (Estados Unidos). La definición del plan como tal tiene un costo de 550 mil dólares pero su implementación conlleva 10 millones de dólares”, aclaró Salinas. El dinero descrito es otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.