•  |
  •  |
  • END

FMI llama a gobiernos a reducir más su deuda
WASHINGTON / AFP
El jefe de economistas del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, llamó este viernes a los gobiernos a ser más ambiciosos en la reducción de la deuda pública, para tener un margen de maniobra en tiempos de crisis.

“La enseñanza de la crisis es claramente que los objetivos en materia de niveles de deuda deben ser más exigentes que aquéllos observados antes de la crisis”, explicó Blanchard, coautor junto a dos economistas del FMI de un trabajo de investigación titulado “Repensar la política macroeconómica”.

No mencionó ningún país ni ninguna cifra, pero consideró que algunos Estados miembro se equivocaron al no reducir suficientemente su deuda pública durante el período de fuerte crecimiento que precedió la crisis.

Esta crisis “mostró la importancia de tener un margen en el presupuesto, (...) un margen de maniobra durante los períodos difíciles”, declaró Blanchard en una entrevista a la revista interna del FMI.

Repuntan reservas de crudo en EU
Las reservas de crudo aumentaron por cuarta semana consecutiva la semana pasada en Estados Unidos en 2,4 millones de barriles a 331,4 millones, superando las expectativas, que eran de 1,3 millones, anunció el viernes el Departamento estadounidense de Energía.

Mientras los precios del petróleo perdían cerca de dos dólares el viernes, víctimas de un reforzamiento marcado del billete verde y el alza de las reservas de crudo en Estados Unidos. Hacia las 17H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo perdía 1,88 dólares a 72,24 USD en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres.

A la misma hora, el barril de West Texas Intermediate (WTI, denominación del “light sweet crude” negociado en EU) para el mismo plazo de entrega cedía 1,90 dólares a USD 73,38 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Las reservas de petróleo aumentaron por cuarta semana consecutiva en Estados Unidos, esta vez 2,4 millones de barriles (mb), mucho más de lo esperado por los analistas, que preveían un alza de 1,3 mb.

Precios de granos repuntan en Chicago
CHICAGO / AFP
Los precios de la soja, el maíz y el trigo subieron esta semana en el mercado de futuros de Chicago, sostenidos por la reticencia de los productores a vender a los valores actuales.

“A corto plazo, con precios en estos niveles, no es interesante para el productor estadounidense vender” sus cosechas, explicó Don Roose, de US Commodities.

Los valores cayeron recientemente a sus niveles más bajos en los últimos cuatro meses, estabilizándose la semana pasada.

No obstante, el afianzamiento del dólar ante el euro, vinculado con las dificultades presupuestales de Grecia y los temores de expansión del problema a la Eurozona, limitó el repunte del mercado.

Si los agricultores estadounidenses tuvieran que aceptar vender una mayor parte de su producción, esto también tendría que limitar el alza de los precios, añadió Roose.

Por otro lado, la próxima semana, China, principal comprador de granos de soja estadounidenses, estará ausente del mercado debido al festejo de su año nuevo, anotó Vic Lespinasse, del sitio especializado Grainanalyst.com.

El contrato de granos de soja para entrega en marzo terminó el viernes en 9,45 dólares el bushel (35 lts), contra 9,1350 dólares la semana pasada, repuntando 3,45%. El contrato para entrega en mayo terminó en 9,54 dólares.

El contrato de maíz con vencimiento en marzo quedó en 3,6150 dólares contra 3,5150 dólares al finalizar la semana anterior, es decir un aumento de 2,84%. El contrato para entrega en mayo terminó en 3,7325 dólares.

El contrato de trigo para idéntico intercambio subió 2,80% para establecerse en 4,8650 dólares contra 4,7325 dólares hace siete días. El contrato con vencimiento en mayo se ubicó en 5,0125 dólares.

Euro toca un nuevo mínimo
LONDRES / AFP
El euro tocó este viernes un nuevo mínimo en casi nueve meses frente a la divisa estadounidense, por debajo de 1,36 dólares, mientras en los mercados reinaba la decepción por la falta de medidas concretas para ayudar a Grecia con su colosal deuda y nuevas dudas sobre la recuperación.

Las bolsas europeas cerraron en baja, la misma tendencia que seguía Wall Street a media jornada, y los precios del crudo retrocedían fuertemente.

La moneda utilizada por 16 países de la Unión Europea (UE) se cambiaba a media tarde a 1,3624 dólares, contra 1,3695 la noche del jueves. Hacia las 11H30 GMT, había caído sin embargo hasta los 1,3532 dólares, su mínimo desde el 19 de mayo de 2009.

Este nuevo descalabro se registró al día siguiente de que los líderes de la UE, reunidos en Bruselas, se comprometieran políticamente a ayudar a Grecia a superar la crisis de sus cuentas públicas, pero sin precisar cómo piensan apoyar a este país sepultado por la deuda.

PDVSA se reserva Carabobo 2
CARACAS / AFP
La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se reservará el proyecto Carabobo 2 de crudo pesado en la riquísima faja petrolífera del Orinoco, el único desarrollo que no fue adjudicado a consorcios internacionales en un reciente proceso de licitación, informó la empresa.

El miércoles, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, anunció los resultados de la licitación para el desarrollo de los proyectos Carabobo 3 y 1, que fueron asignados, respectivamente, a un consorcio liderado por la estadounidense Chevron, y a otro conformado por la española Repsol, entre otras.

Durante el acto de adjudicación, Ramírez había dicho que el proyecto Carabobo 2, que no fue entregado a ningún consorcio “quedaba para un próximo proceso”, sin dar más detalles.

En Carabobo 1 participará un consorcio conformado por la española Repsol, la malaya Petronas y la india ONGC, cada una con una participación de 11%, además de las empresas indias Indian Oil y Oil India, que obtendrán 7% en total.

Crudo venezolano pierde 1,96 dólares
CARACAS / AFP
El precio de la cesta de crudos de Venezuela se ubicó esta semana en un promedio de 65,70 dólares por barril, lo que representa una reducción de 1,96 dólares con respecto a la semana anterior, informó este viernes el ministerio de Energía y Petróleo.

El precio del barril venezolano promedió 67,66 dólares durante la primera semana de febrero y cerró el año 2009 en 57,02 dólares. El despacho de Energía señaló que “los precios promedios de los crudos durante la semana tuvieron un comportamiento volátil, cerrando en promedio a la baja”.

Sin embargo, “en los últimos días se ha observado una recuperación en los precios”, debido a las bajas temperaturas registradas en el hemisferio norte, agregó el comunicado. La exportación de petróleo representa aproximadamente 90% de los ingresos en divisas de Venezuela y su principal destino es Estados Unidos.

Venezuela produce 3,06 millones de barriles de crudo al día (mbd), según cifras oficiales, aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) le atribuye una producción de unos 2,3 mbd.