•  |
  •  |
  • END

El sector energético y la infraestructura vial de Nicaragua seguirán siendo una prioridad en desembolsos que ejecute el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, aseguró el director de esta institución, Silvio Conrado. Indicó que este año tienen destinado aprobar 450 millones de dólares en préstamos, aumentando este año su cartera en 300 millones de dólares para el país.

El doctor Conrado comentó que ya se firmó el proyecto energético San Jacinto Tizate, que tendrá un préstamo de 77 millones de dólares, también se va a financiar la segunda parte de proyecto de energía eólica Amayo II, el cual podría andar por los 50 millones de dólares.

También dijo que financiarán otros proyectos energéticos importantes, todos en el campo de la energía renovable, entre estos, el proyecto hidroeléctrico Tumarín, que será un proyecto de 750 millones de dólares, donde se espera que el BCIE tenga una participación con 210 millones de dólares, expresó el director de esta institución en Nicaragua.

Cartera crecerá en 300 millones

“Este año vamos aprobar un desembolso de más de 68 millones de dólares para el hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, préstamo que ya fue aprobado, además del hospital Occidental de León, el cifra es similar al otro hospital”, dijo el funcionario, quien comentó que la cartera de esta institución aumentará en más de 300 millones de dólares, sobre todo por los desembolsos que se harán este año para Nicaragua.

“Recordemos que los desembolsos se dan, en la medida que se van haciendo los proyectos. Este año también vamos a entregar 26 millones de dólares para los buses, estamos desembolsando 55 millones para el proyecto hidroeléctrico Larreynaga”, dijo el doctor Conrado.

En préstamos para infraestructural vial, el director del BCIE comentó que están apoyando la construcción de la carretera San Ramón-Muy Muy, Acoyapa-San Carlos en Los Ramales, y Matagalpa Jinotega.

Agregó que el “BCIE está apoyando a los sectores que el país puso como prioridades y entre esos están el cambio de la matriz de generación energética y la construcción de carreteras, necesarias para desarrollar el país”.