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La Fundación Centro Empresarial Pellas está empujando el turismo en Granada, Isla de Ometepe y San Juan del Sur. Y no lo hace sólo, pues la entidad cuenta con apoyo de aliados como Holanda.

Ayer el director ejecutivo del citado centro, Antonio Lacayo, confirmó que hace seis meses arrancó el proyecto Desarrollo del Turismo en el Sur Occidente del País, que cubre precisamente las zonas descritas y está enfocado en 500 micros, pequeñas y medianas empresas (mipyme) turísticas.

“Nuestra meta con ese proyecto es contribuir con el incremento de ingresos y empleo, mejorando la competitividad del recurso humano y la gestión de los empresarios turísticos y de toda la cadena”, explicó al respecto Ian Coronel, gerente de turismo en el Centro Empresarial Pellas y uno de los expertos de la industria a nivel local.

El desarrollo conllevará tres año e implicará una inversión de un poco más de 3.7 millones de dólares, de los cuales 242 mil dólares son otorgados por el Centro Empresarial y 304 mil por Credomatic S. A, según Lacayo

Certificación de por medio
Coronel precisó que el proyecto incluye tres fases. La primera es gestión empresarial, con la cual se busca proveer de cocimientos y técnicas administrativas a las mipyme turísticas; darles pequeños aportes para su plan de inversión, acompañamiento y certificación.

En ese contexto Lacayo adelantó que este año certificarán cuatro oficios del sector: cocineras, meseros-bantender, mucamas y recepcionistas. “Conocemos que en Ometepe no hay una cocinera o un cocinero certificado, así que queremos hacerlo a través del proyecto y con ello dotarlo de más calidad”, expuso Coronel.

Otra meta, es la de certificar un nuevo oficio: administración de Mipyme, de manera que en total unos 800 trabajadores del sector serán beneficiados.

Sobre la segunda fase del desarrollo, Coronel apuntó que prevén mejorar las cadenas de valor del sector, desarrollar negocios inclusivos; fortalecer espacios públicos privados turísticos; caracterizar la oferta de las zonas; facilitar y mejorar el acceso a los servicios financieros; el fomento de agro negocios y de turismo rural, entre otros.

La tercera fase, en tanto, está vinculada a la promoción y comercialización de los destinos. “Queremos posesionar los destinos (de Granada, Ometepe y San Juan del Sur) no sólo a nivel local, sino también en países como Costa Rica y El Salvador, pues de allí viene mucho turista a las zonas, y eso hay que aprovecharlo”, argumentó Coronel.

Capacitan a comunicadores
La Fundación Centro Empresarial Pellas, también está capacitando a comunicadores locales en temas turísticos. En su primer empujón contó con el apoyo de dos destacadas especialistas en el sector: Carolina Briones y Regina Hurtado.

En el seminario participaron comunicadores, entre periodistas, fotógrafos y camarógrafos, tanto de la capital como del interior del país, especialmente de la zona sur. El gerente de turismo del Centro Empresarial, Ian Coronel, indicó que se proponen realizar regularmente capacitaciones para aportar al desarrollo del sector, lo que fue bien acogido por los comunicadores.