•   MANAGUA /AFP  |
  •  |
  •  |
  • END

Centroamérica podría restablecer relaciones diplomáticas con Honduras a corto plazo, para que pueda incorporarse al reinicio de negociaciones de un acuerdo económico con la Unión Europea la semana próxima, estimó este lunes un alto dirigente empresarial nicaragüense.

“Creo que la forma en que lo van a hacer (los presidentes) es a través del SICA (Sistema de Integración Centroamericana)”, afirmó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Aguerri, en declaraciones al Canal 63 de la televisión local.

La medida, si es aprobada, dejaría sin efecto las sanciones políticas y económicas que el bloque adoptó contra Honduras en junio pasado, tras el golpe contra Manuel Zelaya, agregó. El SICA esta integrado por Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Belice, Honduras y República Dominicana, sus resoluciones son aprobadas por mayoría de votos.

Aguerri consideró que si todos los presidentes de la región deciden reconocer al nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo, países como Nicaragua que desconocen su legitimidad tendrán que respetar la posición de la mayoría.

Según Aguerri, “hay una serie de instancias políticas, centroamericanas, regionales, latinoamericanas que van a tener reunión en los próximos días, que pueden cambiar esta situación (respecto de Honduras) ya que hemos visto una señal clara de la UE” en esa dirección.

“Ya hemos visto volver a embajadores a Honduras”, donde el presidente Lobo está reactivando las relaciones de su país con el mundo, “a como estaban antes” del golpe de Estado, indicó.

Abogan

Los empresarios nicaragüenses abogaron el viernes pasado por el reconocimiento de Lobo durante un encuentro con Ortega, con el ánimo de reactivar el intercambio comercial centroamericano, que decayó el último año por la crisis económica y el conflicto hondureño.

Tras la cita, Ortega se mostró favorable a “unificar posiciones” con sus homólogos de la región sobre Honduras, durante un encuentro que los presidentes centroamericanos podrían sostener en México, en el marco de la Reunión del Grupo de Río, la próxima semana.

Aguerri estimó, además, que Panamá terminará incorporándose a la mesa de negociaciones entre el istmo y la UE, a pesar de la reticencia de Nicaragua, debido a que los panameños ofrecen “grandes atractivos” financieros y comerciales a los europeos, además del Canal.