•  |
  •  |
  • END

México y Brasil estudiarán acuerdo de integración económica
CANCÚN, México / AFP
México y Brasil empezaron a estudiar un posible acuerdo de integración de sus economías, las mayores de América Latina, que podría concluir con un tratado de libre comercio, anunciaron este martes sus presidentes tras una reunión bilateral en Cancún (sureste de México).

“Nuestros gobiernos han acordado iniciar el proceso formal de trabajo para evaluar y determinar las áreas de oportunidades, los alcances, beneficios y sensibilidades de un acuerdo estratégico de integración económica entre Brasil y México”, dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón, junto a su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.

“En ese proceso estará el análisis sereno (...) que nos permita ver y valorar los pros y los contras de un posible acuerdo de libre comercio pero no lo podemos anticipar”, señaló Calderón ante la prensa en un mensaje posterior al encuentro.

Entre los múltiples beneficios que ofrecería un acuerdo comercial estaría “aprovechar de forma eficiente la complementariedad de nuestras economías”, sostuvo Calderón.

México coloca bonos por USD 1,923 millones
MÉXICO / AFP
El gobierno mexicano colocó el martes 25,000 millones de pesos (unos 1923 millones de dólares) en bonos de deuda pública en el mercado local con vencimiento en 2020 y rendimiento de 7,66% durante ese periodo, informó la secretaria de Hacienda en un comunicado.

“El gobierno federal realizó la colocación de un bono en los mercados locales de deuda por un monto total de 25,000 millones de pesos (unos 1.923 millones de dólares) con vencimiento en 2020. Este instrumento de deuda otorga un rendimiento al vencimiento de 7,66%”, indicó el documento.

La operación tuvo una demanda tres veces superior al monto colocado, distribuyéndose entre más de 60 inversionistas institucionales, locales y extranjeros, detalló la dependencia.

La Hacienda mexicana explicó que esta operación se enmarca en la “estrategia de deuda pública” para 2010, que busca “mejorar las condiciones de liquidez y eficiencia en el mercado secundario de deuda gubernamental”. La deuda externa pública de México sumaba unos 35,000 millones de dólares al 31 de diciembre, según un estimativo divulgado por el Congreso.

Cae Wall Street por desconfianza de consumidores
NUEVA YORK / AFP
La Bolsa de Nueva York terminó en neta baja este martes, afectada por la caída del índice de confianza de los consumidores estadounidenses: el Dow Jones perdió 0,97% y el Nasdaq 1,28%.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average bajó 100,97 puntos a 10,282,41 unidades y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, descendió 28,59 puntos a 2,213,44. El índice ampliado Standard & Poor’s 500 descendió por su parte 1,21% (13,41 puntos) a 1,094,60.

Panamá y México en acuerdo fiscal
PANAMÁ / AFP
Panamá y México firmaron el lunes en el marco de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe que se celebra en Cancún un acuerdo para evitar la doble imposición y prevenir la evasión en materia de impuesto sobre la renta, informó el gobierno panameño.

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Panamá, Ricardo Martinelli, fueron testigos de la firma del acuerdo por parte del canciller panameño Juan Carlos Varela y el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Ernesto Cordero.

La suscripción e implementación de este tipo de convenios por parte de Panamá persigue “brindar mayor transparencia, competitividad y fortalecer las buenas prácticas existentes en las actividades económicas del sector panameño de servicios”, declaró Martinelli según un comunicado de la Presidencia panameña.

El Tratado deberá ser ratificado por los Comgresos nacionales de cada país.

El gobierno panameño diseñó el año pasado una estrategia para negociar al menos 12 acuerdos para evitar la doble tributación con países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el fin de que se excluya a Panamá de las llamadas “listas negras” por motivos tributarios

Balanza comercial argentina registra superávit
BUENOS AIRES / AFP
La balanza comercial de Argentina registró un superávit de 1.216 millones de dólares en enero pasado, un 25% más que en igual período de 2009, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las exportaciones sumaron 4,423 millones de dólares, un 19% más que en el primer mes de 2009, mientras que las importaciones crecieron 16%, por 3.206 millones de dólares, indicó el Indec, cuyos datos son cuestionados por partidos opositores y economistas.

El aumento en la balanza comercial argentina de enero pasado se produjo tras la crisis financiera internacional de 2009, cuando el Producto Interno Bruto de Argentina aumentó levemente 0,9%, luego de que entre 2003 y 2008 el crecimiento fuera de al menos 7,1%.

Toyota admite crecimiento muy rápido
WASHINGTON / AFP
Los dirigentes del constructor japonés Toyota afrontaron las críticas y preguntas de congresistas estadounidenses este martes al inicio de dos días de audiencias y el presidente ejecutivo Akio Toyoda admitió que su grupo había registrado un crecimiento demasiado rápido.

“Temo que el ritmo al cual nos desarrollamos haya sido demasiado rápido”, afirmó Toyota en la audiencia del Comité de energía y comercio de la Cámara de Representantes.

El comité también escuchó al director de operaciones del constructor japonés en Estados Unidos, Jim lentz, quien admitió que los masivos retiros de vehículos relacionados con los problemas de alfombras y pedales de aceleración bloqueados no resolverían “completamente” los problemas de aceleración involuntaria en modelos Toyota.

“Necesitamos seguir teniendo vigilancia y seguir investigando todas las quejas que recibimos de nuestros consumidores, cosa que no hemos hecho bien en el pasado”, dijo Lentz.