•  |
  •  |
  • END

Inversión extranjera directa en México cayó 50%
MÉXICO / AFP
La inversión extranjera directa en México sumó 11,417.5 millones de dólares en 2009, la cifra más baja de al menos los últimos 10 años y que representa una caída de 50,73% respecto a 2008, informó este jueves la Secretaría de Economía.

“Entre enero y diciembre de 2009, México recibió 11,417.5 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED)”, mientras que en 2008 la cifra fue de 23,170.1 millones, reportó la Secretaría (ministerio) de Economía en un comunicado.

El resultado de 2009, el más bajo como mínimo desde 1999, fue producto de una reducción sustancial de los flujos inversionistas mundiales debido a la crisis financiera, según el organismo.

Bajan el trigo, la soja y el maíz
CHICAGO / AFP
Los precios del trigo y la soja retrocedieron netamente, mientras que los del maíz un poco menos, este jueves en el mercado de futuros de Chicago, que se vio afectado por tomas de beneficios y la influencia negativa de la baja de los precios del petróleo.

Los inversores realizaron tomas de beneficios después del rebote de los mercados de materias primas del miércoles, explicó Joe Victor, de la firma Allendale, mientras que el barril de crudo, que perdió cerca de 2 dólares, arrastró a los cereales.

El informe sobre las ventas semanales estadounidenses no brindó apoyo al mercado, a pesar de que Estados Unidos vendió más granos de soja la semana pasada que la anterior. Las ventas de trigo y de maíz fueron menos importantes.

“El único elemento positivo el informe semanal fue para el aceite de soja, cuyos precios terminaron a pesar de todo a la baja”, indicó Joe Victor. El contrato de trigo para entrega en mayo retrocedió 10 centavos a 5,037.5 dólares el bushel (35 litros).

Subvenciones a carburantes suman 1% del PIB mundial
WASHINGTON / AFP
Las subvenciones públicas a los productos petroleros, en forma de rebajas de impuestos para las empresas o de subsidios a los consumidores, sumarán en 2010 aproximadamente 1% del producto interno bruto mundial, según un estudio de economistas del Fondo Monetario Internacional.

“En 2003, las subvenciones mundiales a los consumidores para los productos petroleros totalizaban unos 60,000 millones de dólares. Según las proyecciones deberán alcanzar cerca de 250,000 millones de dólares en 2010”, indicaron los seis economistas.

“Si se incluyen los impuestos, que están a un nivel inferior a su nivel óptimo, las subvenciones son según nuestras estimaciones mucho más importantes: 740,000 millones de dólares en 2010, es decir 1% del PIB mundial”, agregaron los autores del estudio “Las subvenciones a los productos petroleros: costosas, no equitativas y en alza”.

Los economistas del FMI estiman que estas subvenciones destinadas en su origen a ayudar a las familias desfavorecidas no cumplen su objetivo: 80% de sus beneficios revierten al 40% más rico, que consume más productos petroleros por sus desplazamientos.