•  |
  •  |
  • END

La Unión Europea, UE, aseguró que el acuerdo de asociación con Centroamérica en temas de diálogo político, cooperación y comercio, podría firmase el próximo 18 de mayo en Madrid, pues ayer culminó una “intensa semana de negociaciones”, según informó este organismo regional en una nota de prensa oficial.

“Las discusiones, que han versado sobre los tres pilares del acuerdo (dialogo político, cooperación y comercio), han experimentado un significativo avance, lo cual permite confirmar el objetivo de poder concluir el acuerdo durante la cumbre UE-América Latina y el Caribe en Madrid el próximo mes de mayo”.

Según la nota, “en los pilares de dialogo político y de cooperación, las partes han logrado un acuerdo en lo referente a la situación de los pueblos indígenas, la lucha contra el terrorismo, la protección del medio ambiente, el cambio climático, energía y transporte”.

Mientras que en el aspecto del comercio, “se ha avanzado en los temas de competencia y reglas sobre contratación pública”, de origen, servicios, así como en el “acceso al mercado y derecho de establecimiento, derechos de propiedad intelectual e indicaciones geográficas”.

Calendario de negociaciones
La nota de prensa informa que las negociaciones bi-regionales continuarán en las próximas semanas mediante contactos informales entre negociadores de ambas partes y que en la semana del 22 al 26 de marzo tendrá lugar en Bruselas una reunión específica sobre comercio.

“Asimismo, está prevista una ronda final de negociaciones sobre el ámbito de comercio para la semana del 19 al 23 de abril y una cita final, sobre el ámbito político y el de cooperación, para al semana del 26 al 30 de abril con vistas a poder concluir el acuerdo de asociación durante la celebración de la Cumbre UE-ALC en Madrid el 18 de mayo”, agrega, antes que España deje la presidencia de la UE.

Mientras tanto, la Federación Centroamericana del Sector Cárnico Bovino, Fecescabo, reunida en Nicaragua, estableció una cuota promedio de 40 mil toneladas de carne para proponer en la próxima ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Comercial, que se planea suscribir entre el istmo y la Unión Europea.

De acuerdo con Aldo Mazzero de Broi, presidente de Fecescabo, los países del istmo no pueden aceptar una cifra inferior a la pactada en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, DR-Cafta, por sus siglas en inglés, que corresponde a una cuota de 21 mil toneladas de carne hacia el país norteamericano.

Además manifestó que “Nicaragua sería uno de los países con mayor aporte a la cuota que se establezca, ya que cuenta con una muy buena productividad en comparación con los demás países del istmo, que aún no se conoce la contrapropuesta europea y que se conocerá hasta la última semana de marzo, donde se discutan los temas de los cupos para cada producto de exportación”.