•  |
  •  |
  • END

El turismo nica mantendrá su crecimiento en el 2010. El titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mario Salinas, adelantó que este año prevén el arribo de un millón de turistas, con lo cual las divisas generadas por el sector podrían alcanzar casi los 400 millones de dólares.

Lo anterior implicaría un crecimiento del 7.5 por ciento en términos de flujo turístico, y de al menos un 14 por ciento en términos de divisas aportadas por la industria en mención.

Salinas recordó que el año pasado visitaron el territorio un total de 930 mil turistas. “Y según los últimos datos del Banco Central de Nicaragua, estos dejaron en total 350 millones de dólares”, apuntó. Es decir “tenemos una meta ambiciosa… estamos hablando de 80 mil turistas, en promedio, al mes, y de más de 35 millones de dólares al final de año”, indicó el funcionario.

Semana Santa “calentará” al sector
En ese contexto rememoró que sólo en Semana Santa, conocida como la Semana Mayor, que iniciará a finales de marzo, auguran el arribo de más de 160 mil turistas, entre estos nicaragüenses radicados en Costa Rica y Estados Unidos. “Así como los mismos centroamericanos… porque el que más nos llega es de la región”, aclaró.

En el 2009, en esa época, llegaron a Nicaragua un total de 28 mil 327 personas, lo que representó un incremento del 7.7 por ciento con relación a la Semana Santa del 2008, según cifras oficiales.

El turista, en la Semana Mayor, según Salinas gasta entre 50 y 60 dólares en promedio al día. O sea hasta un 13.2 por ciento más respecto al gasto promedio diario registrado por turista en el 2009, que de acuerdo con el Banco Central, fue de 53 dólares diarios. Las playas, en ese período, son los destinos que más atraen a los visitantes centroamericanos. Aunque Salinas confirmó que los sitios donde se oferta turismo rural y comunitario, también atrae el interés del segmento.

Mientras los turistas nacionales, tienen otras opciones como los centros turísticos que administra Intur: Pochomil, Centro Turístico de Granada, La Boquita, El Trapiche y Xiloá.

Tras Semana Santa Intur esperaría que entre julio y agosto, y a finales del año, el sector agarre nuevamente impulso, con la visita de turistas europeos y norteamericanos principalmente.

El titular de Intur, Mario Salinas, adelantó que en las próximas semanas iniciará la encuesta, que entre otras cosas caracterizará al turista que visita al país, en el Aeropuerto Internacional y en los puestos fronterizos locales. Esto permitirá enfocar, con más certeza, la promoción de los destinos nicas en el extranjero.

Primer feria internacional
Ayer Intur junto a la Cámara Nacional de Turismo, Canatur, y AC Eventos anunciaron que del 18 al 21 de junio próximo, se realizará en Managua, la I Feria Internacional de Turismo de Nicaragua, Fenitur.

El titular de Intur, Mario Salinas, explicó que esperan institucionalizar el evento y con ello potenciar los destinos locales. “La feria podría convertirse en un punto de encuentro, de intercambio de ideas y de experiencias entre tour operadoras locales y mayoristas de Centroamérica y Estados Unidos, y eso nos ayudará a posesionar más a Nicaragua en estos sitios, queremos apoyar eso”, expuso.

Entre tanto la presidenta de Canatur, Lucy Valenti, dijo que las inscripciones están abiertas para participar en el evento, con el cual aspiran a contribuir al aumento del flujo turístico a nivel local. En la feria se espera la asistencia de más de 150 empresas, entre éstas de Centroamérica y Estados Unidos. Cuenta con el apoyo de Usaid y del Programa de Turismo del Centro Empresarial Pellas.