•  |
  •  |
  • END

Al menos cinco millones de dólares, de un total de 15 millones que están en riesgo, estarían recuperando las microfinancieras locales, una vez que entre en vigencia la Ley de Adeudos, conocida como Ley de Moratoria.

Eso es lo que calcula Omar Vílchez, líder del Movimiento de Productores, Comerciantes y Microempresarios del Norte, llamado popularmente como Movimiento del No Pago. Según Vílchez ese dinero “entraría” sin contratiempos a las “arcas” de las entidades descritas, en cuanto se aplique la Ley.

“Hablamos de que después de Semana Santa, estaríamos ya pagando porque estamos seguros de que el presidente (Daniel Ortega) va a sancionar la Ley. Nosotros estamos preparándonos para esto”, indicó.

Pero la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas, Asomif, aún no tiene estimaciones cuantitativas al respecto.

Aunque Asomif, según se conoció, está emitiendo comunicados en radios locales donde indica que la Ley de Moratoria sólo aplicará al segmento de clientes que se encuentran en mora al 30 de junio de 2009. Es decir a los cinco mil clientes que según Asomif están en mora, y forman parte del Movimiento del No Pago.

Negocian tasas por debajo del 16 %
Vílchez afirmó que antes que se aprobara la Ley de Adeudos, comenzaron a negociar modalidades de pago con entidades como el Banco del Éxito, Banex, y Procredit, proceso en el cual alcanzaron tasas de interés que alcanzan hasta el 14 y el 12 por ciento.

“Con Acodep (una microfinanciera) estamos negociando tasas por ese orden, así que sólo son las entidades adscritas a Asomif, que son como unas veinte, las que no quieren negociar con nosotros”, recordó Vílchez, quien dijo que con Banex son 2,500 productores y comerciantes los que estarían “arreglando su situación de mora”. Mientras con Procredit son dos mil.

“En el caso de Acodep, hablamos de 1,500 productores y comerciantes”, detalló. En otras palabras, solamente cuatro mil personas estarían pendientes de reestructurar sus deudas, en el marco de la Ley según Vílchez. Dato que no concuerda con el de Asomif.

No pago también a la Corte
Omar Vílchez, líder del Movimiento del No Pago, adelantó que si la Corte Suprema de Justicia, CSJ, acepta el recurso por inconstitucionalidad que introduciría el sector privado en contra de la Ley Moratoria, ellos pedirán a la misma entidad la suspensión de embargos y juicios a los miembros de su Movimiento, mientras analiza el recurso.

“No vamos a permitir ni más embargos, ni más juicios, ni apremios corporales, mientras se analice ese recurso. Nosotros también nos vamos a mover, vamos a definir todas nuestras acciones”, retó el líder del Movimiento descrito.