•  |
  •  |
  • END

Con normativa o sin normativa, va la nueva Ley de Tarjetas de Crédito en el país, afirmó el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento, Wálmaro Gutiérrez, mientras el Movimiento Renovador Sandinista, MRS, acusó al gobierno de ser “cómplice” del cobro de más de mil 600 millones de córdobas en menos de un año por concepto de intereses a más de 450 mil tarjeta-habientes de Nicaragua,
El diputado Gutiérrez recordó que la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Siboif, está trabajando en una normativa para regular la emisión y uso de las tarjetas de crédito, pero la Comisión Económica tiene planeado emitir su dictamen del proyecto de ley sobre el tema en abril próximo.

“La nueva Ley va, creemos que es necesaria. Aunque hay una serie de temas que podrían ser resueltos vía normativa. Para dar una idea, podría ser que en la normativa la Siboif incluya una unidad para defender los derechos de los consumidores, si eso ocurre la creación de esa unidad no se incluiría en la nueva Ley”, ejemplificó.

A la fecha la Siboif no ha oficializado la nueva disposición, que de acuerdo con el diputado Gutiérrez sería de cualquier manera de obligatorio cumplimiento para el sector financiero, por ser de carácter reglamentario. “La nueva ley por ser ley igual: sería de obligatorio cumplimiento”, añadió.

Sin embargo aclaró que aún no conoce los aspectos de la normativa de Tarjetas de Crédito que trabaja la Superintendencia, “pero repito: nosotros seguimos con el nuevo ordenamiento de las tarjetas de créditos, incluyendo tasas de interés y contratos de adhesión”.

En esto último remarcó que abarcarían no sólo la relación entre emisores de tarjetas y usuarios sino también la establecida entre usuarios de tarjetas y los establecimientos afiliados al sector, para lo cual están recurriendo a técnicos y expertos del tema, dijo el diputado.

Cómplice en excesivo cobro
Mientras tanto, el Movimiento Renovador Sandinista, MRS, acusó al gobierno del presidente Daniel Ortega de ser “cómplice” del cobro de más de mil 600 millones de córdobas en menos de un año por concepto de intereses a los más de 450 mil tarjeta-habientes de Nicaragua, lo cual, esta organización política, considera como un “robo” de parte de los bancos.

“Denunciamos que el Gobierno está siendo irresponsable y cómplice de este asalto que se les está haciendo a los nicaragüenses”, expresó el diputado del MRS, Víctor Hugo Tinoco, cuando ayer exigió que se agilice la aprobación del proyecto de reforma a la Ley de Promoción y Ordenamiento de Tarjetas de Crédito que presentaron en mayo de 2009.

Tinoco denunció que esta iniciativa de reforma está en la Comisión Económica desde junio del año pasado, pero que aún no se ha hecho ninguna consulta al respecto. La principal exigencia del MRS en la propuesta de reforma de ley, es que se reduzca la tasa de interés de un 60 a un 23 por ciento y que haya una “suspensión de acciones y términos judiciales para el cobro de deudas originadas en tarjetas de créditos”.

Agregó que si en vez de estar cobrando el 60 por ciento de intereses se cobrara la tasa que fija el Banco Central para los préstamos entre particulares, que fluctúa alrededor del 23 por ciento, los tarjetas habientes no hubiesen pagado más de mil 600 millones de córdobas de mayo de 2009 a marzo de 2010.

El MRS además señaló que la normativa de emisión y cobranza de que está preparando la Superintendencia de Bancos no busca reducir ese 60 de intereses, al tiempo que sugieren que el Banco Central tenga la obligación de seguir mes a mes y año a año cuál va a ser la tasa a cobrar en las tarjetas de crédito.