Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

Nicaragua aparentemente pasó “con buen margen” de cumplimiento la cuarta revisión del programa con el Fondo Monetario Internacional, FMI, indicó ayer el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento, diputado Wálmaro Gutiérrez.

Aunque el Banco Central de Nicaragua, BCN, aún no se pronuncia al respecto, el diputado Gutiérrez, dijo que según “información no oficial” el FMI concluyó, en la cuarta revisión, que el país cumplió con las metas de desempeño macroeconómico previstas en el programa.

“Hablamos de una inflación controlada; una política fiscal prudente; una política cambiaria estable (al cinco por ciento) y reservas con 100 millones de dólares más de la meta inicialmente pactada”, especificó y añadió “en otras palabras tenemos un cumplimiento satisfactorio, con buen margen de cumplimiento, que nos permitirá contar con un Presupuesto del 2010 en línea y suficientemente financiado”.

En ese contexto, adelantó que tras la cuarta revisión se estarían garantizando a Nicaragua 45 millones de dólares, como recursos líquidos, para financiar el Presupuesto. “Y además se garantizará el flujo ininterrumpido de recursos de la cooperación, lo que permitirá un crecimiento económico estable”, mencionó.

Además “nos permitirá ir probablemente al Directorio en abril para abordar temas como la ampliación del programa económico y un nuevo programa”, aclaró.

Gutiérrez admitió que hay temas vinculados al programa con el FMI, en los que hay que trabajar, como una “legislación” fiscal para reducir las exoneraciones vigentes; y una “legislación” sobre los precios de transferencias a fin de evitar evasión en los tributos.

A lo que sumó la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Banco Central, con la cual se espera “fortalecer” su autonomía; y la aprobación de la nueva Ley de Contrataciones del Sector Público. “Estas leyes se deberán tener antes de mediados de año y en eso hay que trabajar también”, recordó.