•  |
  •  |
  • END

La necesidad de ofrecer más viviendas de tipo social y dinamizar el mercado de casas que estuvo muy deprimido el año pasado es el objetivo de la realización de la Feria de la Vivienda Acenvi 2008, que se llevará a cabo del 28 al 30 de marzo en el centro de convenciones del Crowne Plaza.

El anuncio lo hizo Stalin Peña, Presidente Regional de la Asociación Centroamericana para la Vivienda, quien consideró que el 2008 puede ser un mejor año para el sector, ya que se espera un mayor impulso de la inversión pública, lo que permitiría generar los ingresos necesarios para que los ciudadanos decidan comprar viviendas.

Consideró que con los primeros cinco mil millones de córdobas que se desembolsen para diferentes proyectos sociales, se revertirá la crítica situación del año pasado, en que las ventas de viviendas se estancaron.

El sector de los urbanizadores reportó desde el año pasado caídas en las ventas de casas por el orden de entre el 30 y el 50 por ciento.

Peña señaló que las expectativas positivas que tienen sobre el mercado de viviendas este año surgen a pesar del clima político, que muchas veces opaca los proyectos e inversiones que surgen en diferentes ámbitos de la sociedad.

El presidente de Acenvi afirmó que es cierto que en el país existen salarios bajos, pero hay unas 178 mil familias que tienen ingresos de 400 dólares al mes y acceso a comprar una vivienda, por lo que se pretende cambiar esa situación.

Reducir tasas
de interés
El representante del organismo del sector vivienda aseguró que desde el año pasado, a través de la Cámara de Urbanizadores, se presentó una propuesta para reducir las tasas de interés que ofrece la banca para el financiamiento de las compras de casas del nueve al cinco por ciento, y los plazos aumentarlos hasta los 20 años.

Dijo que para que esas 178 mil familias que ganan 400 dólares al mes puedan lograr acceder a una vivienda, se requiere que el gobierno, a través de la DGI, permita al sistema bancario hacer una deducción de impuestos para poder reducir la tasa del nueve al cinco por ciento.

“Quedó demostrado que se cuadruplica el ingreso que tendría el Estado al bajar la tasa de interés del nueve al cinco por ciento”, indicó.

Asimismo, la cuota mensual para las viviendas de tipo social oscilaría entre los 60 y 90 dólares, dependiendo de la casa que compren, pues el valor de éstas oscila entre los 10 y 15 mil dólares.

Peña aseveró que la labor del Estado es determinante para brindar mayor acceso a la compra de viviendas a sectores de medios y bajos ingresos, tal es el caso del programa de subsidios que el gobierno está poniendo en marcha con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Preparan feria
Para darle impulso al mercado de viviendas, Acenvi está preparando la primera feria habitacional del 2008, la cual se realizará del 28 al 30 de marzo. En dicha feria habrá unos 100 expositores, 40 de los cuales serán proyectos habitacionales y el resto de servicios y accesorios para el hogar, entre otras cosas.

Habrá oferta de todo tipo de vivienda, incluyendo las de interés social, para que la gente de menos recursos pueda tener la opción de adquirir su casa.

Peña añadió que entre seis y nueve urbanizadores ya están ofreciendo viviendas en niveles de precios bajos y que han sostenido una serie de reuniones con funcionarios de la Alcaldía de Managua, pero que en los últimos años de actividad edilicia, las cosas se ponen más lentas.

El presidente de Acenvi también mencionó el plan de renovación urbana de Managua, un proyecto que reactivará la economía del país, porque además de los 6 mil millones de dólares que se requieren invertir en la primera etapa del programa, se generarán más de 236 mil empleos.

El plan consiste en modernizar las viviendas en 4.5 kilómetros en una zona de Managua que incluye al barrio Monseñor Lezcano, lo que dejará sólo en Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, a la Alcaldía de Managua, 62 millones de dólares, mientras todo el presupuesto de la comuna es de 21 millones de dólares.