•  |
  •  |
  • END

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Aseguradores Privados, Anapri, Claudio Taboada, confirmó que hoy tendrán una posición oficial sobre el anteproyecto de Ley de Seguros, Reaseguros y Fianzas.

La Asociación sigue analizando, de acuerdo con Taboada, el dictamen de la iniciativa que ya está en primera secretaria del Parlamento.

El Ejecutivo, sin embargo, destacó que hay varios puntos “interesantes” en el proyecto de Ley como los relacionados a la protección de los asegurados. “En el proyecto de Ley, por ejemplo, se habla de que para materializarse una fusión entre compañías hay que asegurarse de que no permita demasiado poder sobre precios de cara a la sana competencia”, indicó.

También “habla de la libre contratación, es decir nadie puede imponer a un cliente que contrate un seguro con una compañía en particular, cada cual escogerá la compañía que quiera”, destacó. Por otro lado agregó que observan que la iniciativa recoge puntos vinculados a problemas cotidianos.

“Incluye lo referido a la mora, es decir cuando un asegurado entra en mora, tiene un siniestro y demanda indemnización, en este caso el proyecto de Ley refiere que tiene derecho a la indemnización hasta el período proporcional de lo que haya pagado, es decir esto ya no amerita una discusión entre una empresa aseguradora y un asegurado porque lo recogería la Ley, es un aspecto interesante”, expuso.

Otros puntos que despiertan interés
Taboada añadió entre otros puntos los vinculados a la prevención del fraude y la central de riesgos. “En el caso de la prevención de fraude se incluyen mecanismos para esto y esto si se aprueba (…) a como está, beneficiaría a los asegurados porque en la medida en que hay fraude se encarecen los productos de seguros”, recalcó.

Sobre la central de riesgos comentó que “en la propuesta, entendemos que está permitiría el intercambio de información de los asegurados entre las compañías de seguros: si un asegurado se quiere cambiar a otra compañía, está última conocería su historial, actualmente no se comparte información. Así que este es otro punto que llama la atención”, subrayó.

Mencionó que aparte de eso, otro aspecto a destacar es que la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Siboif, además de tener más facultades de supervisión y vigilancia, también se encargaría, según la iniciativa, de dictaminar normas generales para plazos de pagos de siniestros, de manera que no quedaría a opción de cada compañía.

Sin embargo “aunque son puntos nuevos, interesantes, la Asociación sigue analizando la iniciativa, específicamente su dictamen y sus aspectos técnicos, antes de emitir una posición sobre la misma”, enfatizó ayer el presidente de Anapri, quien ha dejado entrever que el mercado de seguros amerita una Ley acorde a su funcionamiento.