•  |
  •  |
  • END

Latinoamérica difícilmente accederá a crédito este año
Cancún, México / EFE
El presidente de México, Felipe Calderón, advirtió ayer que para los países de América Latina y el Caribe “será muy difícil poder acceder a crédito en condiciones convenientes” para financiar su desarrollo, debido a que las naciones industrializadas acapararán el financiamiento disponible.

Durante la primera sesión plenaria de la Asamblea Anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mandatario mexicano señaló que existe en el mundo una “preocupación genuina por los altos niveles de endeudamiento de muchos de los países industrializados”, como EU, Reino Unido y otros europeos.

“Estos déficit sin precedentes en economías industrializadas van a demandar, y durante muchos años, enormes flujos de crédito que absorberán sin lugar a duda la disponibilidad crediticia del mundo”, advirtió el gobernante mexicano.

Advierten creciente influencia China en América Latina
Nueva York, / EFE
El ex presidente del Gobierno español Felipe González y varios expertos en política económica llamaron hoy la atención sobre la creciente influencia de China en Latinoamérica, una relación que, a su juicio, puede reequilibrar las fuerzas internacionales.

“China se comporta con América Latina de forma completamente diferente a como lo hace con África y toma decisiones de contenido político-estratégico, y no sólo económico”, dijo hoy González en unas jornadas organizadas por el Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York y la Fundación Euroamérica.

Como ejemplo, cito que “los chinos saben que en América Latina tienen que buscar socios locales para acometer sus inversiones, al contrario de lo que hacen en África”.