•  |
  •  |
  • END

El titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mario Salinas, afirmó ayer a un medio oficialista, que entre enero y febrero del 2010 registran un incremento, en el flujo turístico, de casi el ocho por ciento respecto a los dos primeros meses del 2009.

Según el funcionario entre enero y febrero del presente año cuantifican que entraron al país 163 mil turistas, es decir 12 mil más en relación a los reportados en el mismo período del 2009.

De acuerdo con el Banco Central de Nicaragua, BCN, el gasto promedio diario del turista que arriba al territorio es de 53.2 dólares, de manera que Nicaragua ha recibido un poco más de 8.6 millones de dólares en concepto de divisas por turismo en los dos meses descritos.

Salinas indicó que el crecimiento, en flujo turístico y divisas, que se aprecia en la industria, a nivel local, se debe a que la transformación de la visa consular en visa de fronteras y eso está facilitando la entrada de turistas al país.

El gobierno además también quitó la visa de ingreso de ciudadanos de Costa Rica a Nicaragua y eso ha hecho que se aumente la llegada de nicaragüenses nacionalizados allá y de costarricenses interesados en conocer Nicaragua, planteó el ministro.

A lo que agregó disposiciones como la Ley de Costas y la Ley de Pensionados “que han dado un mensaje positivo de Nicaragua en el mundo. Eso lo verificamos en Fitur (una de las ferias turísticas más importantes de Europa que se realiza a finales de enero en España), allí se observó que nos ven como un país abierto, estable, seguro, que va para adelante y que ofrece todas las garantías no sólo a los turistas sino también a la inversión”, argumentó.

Nicas van a centros turísticos
Destacó, además, que en los cinco centros turísticos que administra Intur también hay más visitas. Precisó que entre enero y febrero pasado visitaron los centros turísticos de Granada, Xiloá, La Boquita, Pochomil y el Trapiche, un total de 184 mil personas.

Lo que según cálculos de la entidad, implica un crecimiento en las visitas descritas del 30 por ciento. El Centro Turístico de Granada capta el 44 por ciento de esa afluencia, o sea a casi 81 mil personas.

“Y esto ¿a qué se debe? Se debe a que los centros han cambiado de imagen, tienen mejoras: mejor infraestructura y mejor atención”, expuso. A lo que sumó el “buen estado” de las carreteras que enrumban a esos sitios.

Salinas comentó que durante la Semana Santa van a monitorear el flujo turístico a lo interno del país, esto incluirá otras playas locales como la de Poneloya, en León, la de San Juan del Sur y las ubicadas en la Isla de Ometepe, donde no descarta cierta afectación por la “actividad” del Volcán Concepción. Aunque no entró en detalles al respecto.

Muelle en San Juan del Sur
El titular de Intur, Mario Salinas, anunció que dentro de tres meses tienen previsto presentar el plan de inversión que implicará la instalación de un muelle en San Juan del Sur. Esto lo harán junto a una compañía de cruceros extranjera y cooperación internacional.

Salinas recordó que están llegando al país 60 cruceros por temporada. Pero la meta es la de incrementarlos a 100. De acuerdo con Salinas un turista de crucero gasta al día 40 dólares, en promedio. “Pero queremos que gaste más en el país y para eso hay que mejorar la oferta”, admitió.