Ervin Sánchez
  •  |
  •  |
  • END

El gobierno de Alemana, por medio de su agencia de cooperación oficial, GTZ, inició recientemente un programa de seis años para apoyar la reducción de emisiones y combatir la deforestación y degradación de los bosques en América Central y República Dominicana, incluyendo Nicaragua.

Por medio de este proyecto regional, que durará hasta septiembre del 2015, la Cooperación Alemana aportará 12 millones de euros al “Programa Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques (REDD) en Centroamérica y la República Dominicana”, que obedece a la iniciativa promovida por las Naciones Unidas entre los Estados signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En el mes de marzo de 2010 la Cooperación Alemana dio el inicio oficial a este nuevo programa de cooperación regional, que tiene como propósito crear en los países miembros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) las bases para compensar y reducir la emisión de gases CO2, causados por la deforestación y la degradación forestal.

El programa busca disminuir la influencia de las políticas de otros sectores que fomenten la degradación y la deforestación y pretende crear los requisitos necesarios a nivel institucional y técnico para facilitar el fomento de incentivos efectivos para la protección y el mantenimiento forestal.

El programa incluye a El Salvador, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

La región de América Central y República Dominicana se caracteriza por un alto crecimiento demográfico, una amplia pobreza y una gran dependencia económica de las producciones agrícolas y ganaderas, factores que provocaron una disminución drástica de la cobertura forestal.

La GTZ es la organización ejecutora de la Cooperación Alemana que prestará a los países participantes consultorías, formación y capacitación profesional, suministro de equipamiento, apoyos financieros, y subsidios locales para llevar a cabo proyectos piloto y talleres.

El trabajo de la Cooperación Alemana en la región centroamericana promueve el manejo y la protección eficiente de los ecosistemas boscosos, el uso sostenible de ellos y la creación de ingresos alternativas a la destrucción del bosque y desde el 2009 impulsa enfoques regionales en seguridad ciudadana y prevención de la violencia; desarrollo económico y empleo, y medio ambiente y energía.