•  |
  •  |
  • END

Dólar avanza ante el euro y el yen
Nueva York / EFE
El dólar avanzó ayer frente al euro y al yen, en paralelo a la jornada positiva que registró la Bolsa de Nueva York y mientras persiste la inquietud en torno a las finanzas de Grecia y la ayuda que pueden brindarle sus socios europeos.

Al concluir la sesión bursátil en Nueva York se pagaban 1,3501 dólares, frente a los 1,3552 dólares el lunes, de manera que para adquirir una moneda estadounidense se necesitaban 0,7407 euros, comparado con los 0,7379 euros de la sesión previa. Respecto de la moneda japonesa, la divisa estadounidense se cambiaba a 90,40 yenes, frente a los 90,16 yenes el día previo. El dólar también se revalorizó frente a la libra esterlina, en tanto que perdió terreno ante el franco suizo y el dólar canadiense.

Los inversores intensificaron las compras de valores en Wall Street a medida que se acercaba el cierre y el Dow ha logrado ganancias en diez de las últimas once sesiones.

Latinoamericanos decepcionados de capitalización del BID
CANCÚN, México / AFP
Algunos países de América Latina salieron decepcionados este martes por el aumento de capital de 70,000 millones de dólares (cerca de 52,000 millones de euros) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el más alto de su historia, pero insuficiente a su juicio para enfrentar las necesidades de la región. La reunión anual de gobernadores del BID termina este martes con un acuerdo de ampliar la capitalización del banco de 100,000 millones a 170,000 millones de dólares, una cifra que permitirá casi duplicar sus créditos.

“Para los próximos tres años esto está resuelto. Pero la demanda continúa creciendo (...) y no descarto que de aquí a unos cuatro años se vuelva a hablar de un nuevo aumento de capital”, dijo a la prensa Paulo Bernardo, ministro de Planificación de Brasil, país que aporta el 10% de las acciones del BID. Entre los países de América Latina había un consenso de salir del encuentro de Cancún con una ampliación de capital de 80,000 millones de dólares, pero Estados Unidos se mantuvo hasta la ronda final en un rango de 60,000 millones, durante las negociaciones, según distintas fuentes.

América Latina es el nuevo motor de la telefonía móvil
Río de Janeiro / EFE
Latinoamérica se ha convertido en uno de los mercados de telefonía móvil más importantes para las operadoras mundiales, afirmó ayer Oliver Martínez, responsable en la región del Departamento de Desarrollo para Empresas de la española Telefónica.

“Prácticamente, una tercera parte de nuestros ingresos procede de Latinoamérica”, afirmó a Efe Martínez, uno de los representantes de Telefónica en el Móvil Fórum Latinoamérica, inaugurado ayer en Río de Janeiro.

Esta es la primera edición del Móvil Fórum en América Latina, una feria que se celebra desde hace varios años en España y que pretende fomentar nuevas relaciones entre “partners” (desarrolladores de aplicaciones móviles) y clientes y comerciales. Según el responsable de la operadora española, Latinoamérica muestra “una tendencia claramente creciente” y un mercado “en franca expansión”. En algunos países latinoamericanos la penetración de la telefonía móvil es superior al 100 por ciento, lo que supone que existen más celulares que personas.

Wall Street impulsa a Latinoamérica
Bogotá / EFE
Wall Street, alentado por datos y perspectivas positivas de la marcha de la economía estadounidense, impulsó hoy a los mercados latinoamericanos, que registraron ganancias generalizadas. En la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones de Industriales, que reúne a 30 de las principales empresas que cotizan en esa plaza, avanzó un 0,95% y se situó en 10.888,83 puntos, tras conocerse unas cifras de ventas de viviendas de segunda mano en febrero mejores de lo esperado.

Además, los inversores esperan aumentos en los datos relativos a ventas de casas nuevas y pedido de bienes duraderos a las empresas estadounidenses, que se conocerán mañana.

Entre los sectores que avanzaron se encontró el de empresas vinculadas a la atención sanitaria (+0,53%), en coincidencia con la promulgación por el presidente de EU. Barack Obama, de la reforma del sistema sanitario.

México colocó bonos por US$ 1,200 millones
México / EFE
El Gobierno mexicano efectuó ayer una colocación sindicada de bonos en el mercado local denominada en Unidades de Inversión (UDIs), equivalente a unos 15,000 millones de pesos (1,200 millones de dólares) a tasa fija y con plazo de 30 años.

La Secretaría de Hacienda indicó en un comunicado que esta colocación de Udibonos otorgarán al inversor un rendimiento en Udis del 4,27% anual en un plazo de 30 años. Los Udis son instrumentos de cuenta creados por el Gobierno mexicano durante la crisis de 1995, los cuales mantienen su valor vinculado con el índice de inflación.