•  |
  •  |
  • END

Una comisión conformada por el Banco Central de Nicaragua, BCN, y la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Siboif, está “puliendo” la normativa de Tarjetas de Crédito, dijo a EL NUEVO DIARIO el presidente del BCN, Antenor Rosales.

El funcionario aclaró, sin embargo, que la disposición, de carácter reglamentario, en “ningún momento” va a sustituir ninguna Ley ni proyecto de Ley. De manera que “si los diputados están trabajando en una nueva Ley del segmento, eso sigue su curso”, expuso.

Rosales argumentó que lo que se quiere con la normativa es “mejorar la regulación” en el segmento descrito. “En relación con las tarjetas hay un conjunto de situaciones que deben mejorarse sin lugar a dudas, y algunos elementos importantísimos para los nicaragüenses tienen que ver con la forma de la distribución del dinero plástico”, explicó.

A lo que agregó temas como la concentración de riesgos, la capacidad de pago de los tarjetahabientes y la importancia, en ese contexto, de echar mano de la central de riesgos.

“Todo eso se está abordando en la normativa”, mencionó el titular del Banco. El Superintendente de la Siboif, Víctor Urcuyo, planteó además que están incluyendo cláusulas vinculadas a la protección de los usuarios de las tarjetas y a educación financiera.

Usuarios más protegidos
“Ahora los bancos tendrán otra forma de dar las tarjetas. Ahora tendrá que ser de manera individual no a través de sistemas computarizados, eso no sirve en Nicaragua. Está comprobado”, recalcó Urcuyo.

En relación con los contratos, también asoman algunas regulaciones pero no implican puntos como la tasa de interés. “No es política nuestra la fijación de tasas vía normas legales, pero sí hay varios elementos en los contratos que deben analizarse”, apuntó Rosales sin ahondar en el tema.

El primer vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento, José Figueroa, consultado sobre el tema manifestó que siguen en el proceso de elaboración de la nueva Ley de Tarjetas de Créditos y para eso --enfatizó-- han consultado a expertos y sectores involucrados.

“Lo que se busca es más transparencia en ese mercado y protección para los clientes”, subrayó Figueroa.

Las entidades enfocadas en la protección de los derechos de los consumidores, a nivel local, mantienen la posición de que se ponga en vigencia una nueva Ley de Tarjetas de Crédito de cara a “mermar los abusos” en el sector descrito.