•  |
  •  |
  • END

Ricos de América Latina acaparan el 56,9 por ciento de riqueza
Río de Janeiro / EFE
La desigualdad entre ricos y pobres aumentó en América Latina en las últimas décadas y en la actualidad el 20% de los más opulentos acapara el 56,9% de los recursos, mientras que en las ciudades de la región se hacinan 127 millones de pobres, alertó un informe divulgado ayer por ONU-Hábitat.

El 20% de la población más pobre recibe apenas el 3,5% de los ingresos, lo que hace de América Latina la región más desigual del mundo, según este informe divulgado en el seno del quinto Foro Urbano Mundial de la ONU, en Río de Janeiro.

“El país con menos desigualdad de ingresos en América Latina tiene mayor desigualdad que cualquier país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) e incluso que cualquier país del este de Europa”, señala el documento.

Brasil es el país menos equitativo, el 10% de los más ricos acapara más de la mitad de los ingresos (50,6%), frente al 0,8% que reciben los más pobres de la población. México es el segundo país más desigual, el décimo de la población más acaudalado recibe el 42,2% de los ingresos, frente al 1,3% del mismo porcentaje de los más pobres.

Enorme potencial en intercambio Sur-Sur
Bogotá / EFE
El vicepresidente del Instituto del Banco Mundial (IBM), el indio Sanjay Pradhan, afirmó hoy en Bogotá que es “enorme” el potencial de la Cooperación Sur-Sur (CSS) o intercambio entre países en desarrollo.

“Hay un potencial enorme”, dijo Pradhan, que asiste en la capital colombiana a un encuentro sobre la CSS que reúne a medio millar de delegados de gobiernos y organizaciones internacionales y no gubernamentales.

Unos 131 países están representados en el llamado Evento de Alto Nivel sobre Cooperación Sur-Sur y Desarrollo de Capacidades, que comenzó ayer y está organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

“Las posibilidades de los intercambios Sur-Sur para ayudar a países a resolver los problemas basados en lo que otros países han hecho es muy grande”, expresó el vicepresidente del IBM durante un encuentro con algunos medios de prensa.

FMI propone “Fondo Verde” para responder al cambio climático
Washington / EFE
El Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso ayer la creación de un “Fondo Verde” para ayudar a los países en desarrollo a responder al cambio climático y reducir sus emisiones de los gases que lo provocan.

Según la propuesta, detallada en un estudio difundido hoy, ese Fondo emitiría “bonos verdes” para lograr 100,000 millones de dólares en recursos al año para 2020, cifra recogida en el acuerdo firmado en la cumbre de clima de Copenhague, celebrada en diciembre.

El documento da detalles a una idea adelantada a principios de mes por el jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, que dijo que el nuevo mecanismo facilitaría un acuerdo mundial para la reducción de emisiones que suceda al protocolo de Kioto, que expira en 2012.

“El Fondo Verde podría proporcionar un marco unificado para la movilización de recursos capaz de cumplir las necesidades de financiación identificadas en Copenhague durante las próximas décadas”, señala el texto.

Gobierno hondureño recaudará US$ 250 millones
Tegucigalpa / EFE
El Gobierno de Honduras prevé recaudar este año entre 236 y 263 millones de dólares con un plan de medidas fiscales que presentó al Congreso Nacional para cubrir parcialmente la deuda pública y financiar programas de desarrollo, informó ayer el ministro de Finanzas, William Chong Wong.

“Creo que lo que vamos a recaudar es aproximadamente, para este año, unos 4,500 a 5,000 millones de lempiras” (de 236,8 a 263,1 millones de dólares), dijo el funcionario a medios locales.

El proyecto de Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público, así como una propuesta para declarar emergencia fiscal, fueron presentados el miércoles al Congreso, que podría aprobarlos esta misma semana.

El plan de reformas incluye nuevos gravámenes o eleva algunos ya vigentes para productos y servicios, además de suprimir o limitar exoneraciones “que han dado lugar a abusos de varios sectores”, indicó Chong Wong.

Acuerdo UE y Ecuador debe ceñirse a normas OMC
Quito / EFE
El acuerdo comercial que negocien Ecuador y la Unión Europea (UE) tendrá que ceñirse a las normas internacionales establecidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), señaló ayer el encargado de negocios del bloque europeo en Ecuador, José Luís Martínez Prada.

En un encuentro con la prensa, Martínez Prada afirmó que la UE acordó con los delegados de Ecuador un Acuerdo Comercial para el Desarrollo, tal y como solicitaba el Gobierno de Rafael Correa, pero advirtió: ese acuerdo comercial, “como todos, queramos o no, tiene que ser compatibles con lo que se ha acordado a nivel mundial en la OMC”.

“El nombre luego no es tan importante, pero no sólo hay una parte comercial, hay una parte de cooperación y otra de diálogo político”, añadió y aseguró que “las puertas” de la UE “están abiertas” para Ecuador.

Tras suspender las conversaciones el pasado julio, por las diferencias en el arancel que los europeos imponían el banano latinoamericano, Ecuador decidió volver a la mesa de diálogo con la UE para negociar un acuerdo comercial entre ambas partes.

Comienza la cumbre UE sobre crisis griega
Bruselas / EFE
Los líderes de la Unión Europea (UE) comenzaron hoy su cumbre en Bruselas, después de anunciarse el compromiso entre Francia y Alemania sobre la crisis financiera en Grecia.

Visiblemente satisfechos y relajados, los gobernantes europeos entraron en la sala de reunión, tal como mostraron las cámaras de televisión del servicio audiovisual de la UE.

Según fuentes diplomáticas, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, alcanzaron previamente un compromiso sobre la respuesta europea para la grave crisis presupuestaria que afecta a Grecia.