Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Crudo cierra en alza en NY por cuarta vez consecutiva
NUEVA YORK / AFP
Los precios del petróleo cerraron en alza este martes en Nueva York por cuarta sesión consecutiva, en un mercado que anticipa una nueva reducción de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, a fin de dar un impulso adicional a la economía del primer consumidor mundial de crudo.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” para entrega en marzo aumentó 65 centavos y llegó a 91,64 dólares.

“El mercado de la energía está sostenido por la espera de nuevas reducciones de tasas de interés (estadounidenses, ndlr) y la idea de que la OPEP no va a aumentar su producción”, explicó John Kilduff, analista de MF Global.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) inició este martes una reunión de dos días para reexaminar su tasa de interés, actualmente fijada en 3.50%, luego de una reducción urgente de 0,75 punto porcentual realizada una semana atrás. Se espera un comunicado al cabo de la reunión, hacia las 19H15 GMT del miércoles.

Pan American aumenta sus reservas argentinas
BUENOS AIRES / AP
Pan American Energy, la segunda productora de hidrocarburos de Argentina, anunció nuevos hallazgos de reservas de petróleo en el campo Cerro Dragón, al sur del país, que le permitirán aumentar su actual producción a 100 millones de barriles de petróleo.

La compañía, controlada por British Petroleum (BP) y el grupo argentino Bridas, oficializó el anuncio con un comunicado de prensa difundido el martes luego del encuentro entre la presidenta Cristina Fernández y Carlos Bulgheroni, presidente de Bridas, el lunes por la noche.

Los nuevos hallazgos fueron identificados en las regiones Norte y Central del área Cerro Dragón, en la patagónica provincia de Chubut. Como campo de petróleo tiene una antigüedad de 50 años. La empresa dijo que en 2007 registró una producción de 219.640 barriles de petróleo por día o el 17% del petróleo que se produce en el país.

El anuncio de Pan American Energy, segundo productor de hidrocarburos detrás de Repsol YPF, se produce en momentos en que las reservas de petróleo del país están en constante declive. Los analistas pronosticaron que Argentina se volverá un neto importador de combustible para el final de la década y que este nuevo hallazgo demorará sólo unos meses.

Bush pide aprobación de TLC con Colombia
WASHINGTON / AP
El presidente George W. Bush anunció el lunes por la noche que el primer acuerdo de libre comercio que pedirá al Congreso este año será el de Colombia y adelantó que un rechazo legislativo sólo estará trabajando en favor de quienes promueven un ‘’populismo fácil’’ en Latinoamérica.

‘’Estos acuerdos también promueven nuestros intereses estratégicos’’, dijo Bush en su mensaje sobre el estado de la nación, el último de su presidencia que termina en enero de 2009.

Bush, que pronunció su discurso en medio de la más baja popularidad de sus siete años en el cargo, tomó la oportunidad para agradecer al Congreso la aprobación del tratado con Perú en diciembre y pedirle que siga el mismo espíritu con los acuerdos aun pendientes de Colombia, Panamá y Corea del Sur.

‘’El primer acuerdo que vendrá ante ustedes es con Colombia, un amigo de Estados Unidos que está enfrentando a la violencia y el terrorismo y lucha contra narcotraficantes’’, afirmó. ‘’Si el Congreso lo rechaza, estaremos fortaleciendo a los promotores de un populismo fácil en nuestro hemisferio’’.