•  |
  •  |
  • END

El proyecto de Ley de Seguros, Reaseguros y Fianzas, dictaminado recientemente por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, es bien visto por el presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales, y el Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Siboif, Víctor Urcuyo.

Rosales reiteró que en la iniciativa participaron expertos del Banco y de la Siboif. A lo que el Superintendente agregó el sector privado. “Todo fue consensuado, todos participamos”, enfatizó Urcuyo.

Sin embargo la Asociación Nicaragüense de Aseguradores Privados, Anapri, aún no plantea su posición sobre el proyecto aduciendo que está “analizando” el dictamen.

Rosales al respecto comentó que obviamente “no es lo mismo un proyecto de Ley que un dictamen, ya que en el dictamen ya va la cuchara del legislador y a eso se refiere la industria cuando dice que la está analizando, pero la iniciativa ha sido consensuada”, recalcó.

Mercado sólido

Urcuyo manifestó que el mercado de seguros es “sólido”, “solvente” y “liquido”. Recordó que en los últimos años ha mostrado un crecimiento económico que ha oscilado entre el cinco, seis y siete por ciento.

“El sector va caminando, va progresando”, enfatizó dejando entrever que la iniciativa de Ley ayudará sin duda a que se modernice. Al término del 2009 la industria de seguros, a nivel local, alcanzó primas totales netas por el orden de los 110.7 millones de dólares.

En el 2010, Anapri prevé que el sector seguirá creciendo aunque a un ritmo menor respecto al año pasado por efectos de la crisis económica mundial. Este año el crecimiento se perfila en un dos por ciento contrario al siete por ciento que registró en el 2009.

En cifras absolutas, la previsión de Anapri para el año en curso implica un aumento en el monto de primas netas totales, del sector, por el orden de los 2.2 millones de dólares.