•  |
  •  |
  • END

Dólar pierde fuerza ante el euro y el yen
Nueva York / EFE
El dólar se debilitó hoy ante el euro y el yen, entre otras divisas, en una jornada positiva en la Bolsa de Nueva York y en la que persistió un cierto alivio en torno a la situación financiera de Grecia.

Al concluir la sesión bursátil en Nueva York, por un euro se pagaban 1,3481 dólares, frente a 1,3415 dólares el viernes, de manera que para adquirir una moneda estadounidense se necesitaban 0,7418 euros, comparado con 0,7454 euros de la sesión anterior.

Respecto de la moneda japonesa, la divisa estadounidense se cambiaba a 92,46 yenes, frente a los 92,52 yenes el día previo. El dólar también perdió vigor ante la libra esterlina, el franco suizo y el dólar canadiense.

El dólar cedió terreno ante el euro, por segundo día consecutivo y después de depreciarse la pasada semana esa moneda europea ante el “billete verde” hasta niveles que no se veían en diez meses.

Sube crudo de Texas a 82,17 dólares por barril
Nueva York / EFE
El barril de crudo de Texas se encareció ayer el 2,71 por ciento y cerró la jornada a 82,17 dólares en Nueva York, debido en parte al debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el valor de los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo aumentó en 2,17 dólares, con lo que compensó las pérdidas acumuladas en las últimas seis sesiones.

Los contratos de petróleo WTI con vencimiento más próximo perdieron el nivel de 82 dólares el pasado día 19 y cerraron en negativo las últimas tres sesiones. Los contratos de gasolina para entrega en abril añadieron alrededor de seis centavos al precio anterior y finalizaron a 2,26 dólares el galón (3,78 litros), y el gasóleo para ese mes se encareció cinco centavos, para cerrar a 2,11 dólares/galón.

El encarecimiento del crudo coincidió un día más con un retroceso del dólar ante el euro y otras monedas, lo que suele estimular la inversión en materias primas que, como ocurre con el petróleo y el oro, se negocian con la divisa estadounidense.

Brasil anuncia multimillonaria inversión
Brasilia / EFE
El Gobierno brasileño anunció ayer, en pleno año electoral, un nuevo plan de inversiones en infraestructura que comprometerá unos 880.000 millones de dólares hasta 2016 y que se suma a otro con cifras similares, ya en marcha desde 2007. El nuevo plan, bautizado “Programa de Aceleración del Crecimiento 2 (PAC-2)”, en alusión al primero, apunta sobre todo a aumentar la capacidad energética del país, a la construcción de viviendas y a mejoras necesarias para la celebración del Mundial de fútbol en 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016 en la ciudad de Río de Janeiro. Según precisó ayer el Gobierno, en los próximos cuatro años serán invertidos 959.000 millones de reales (532.770 millones de dólares), mientras que otros 627.000 millones de reales (348.330 millones de dólares) serán para el período 2014-2016.

República Dominicana pide dispensa a FMI
Santo Domingo / EFE
República Dominicana incumplió dos metas del acuerdo de contingencia logrado el año pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que pidió dispensa al organismo, según un comunicado oficial publicado ayer en la prensa. En una carta enviada al director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, las autoridades dominicanas señalaron que la mayoría de las metas acordadas en el pacto “se han cumplido”, pero que hubo “una desviación transitoria en una meta fiscal y un pequeño retraso en la liquidación de los atrasos internos”.

Las autoridades económicas y monetarias del país explicaron en la misiva que el Gobierno alcanzó la meta del balance global del sector público consolidado, pero hubo una desviación de alrededor de 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el déficit de la Administración central.

Mercados poco atraídos por nuevo bono griego
Atenas / EFE
Los mercados de capitales reaccionaron con poco entusiasmo a la nueva emisión de bonos de Grecia lanzada ayer, la primera después de que los socios del país heleno en la zona euro acordaran un plan para ayudarle.

Según los analistas, el poco interés de los inversores confirma la percepción de que a Atenas le queda aún un largo camino que recorrer para recuperar su economía.

El nuevo bono griego tiene como vencimiento el 20 de abril de 2017 y los analistas citados en el portal “in.gr” destacaron que “la cantidad de la oferta alcanzada ayer no superó ni en la mitad a la conseguida durante la anterior emisión de venta de bonos”, para 10 años, lanzada en febrero.

La Agencia de Gestión de Deuda Pública (PDMA) del país respondió que es conocido que un bono de siete años “no constituye una gran atracción en el mercado en relación a los bonos de tres años”.

Tesoro de EU. venderá su participación en Citigroup
Washington / EFE
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció ayer que venderá 7,700 millones de acciones de Citigroup a lo largo de este año, en la que podría convertirse en una de las mayores ventas accionariales de la historia.

El Tesoro indicó en un comunicado que planea “deshacerse totalmente de sus casi 7,700 millones de acciones comunes de Citigroup a lo largo de 2010 dependiendo de las condiciones del mercado”. La agencia gubernamental insistió en que prevé vender esas acciones de forma gradual.

Según el comunicado divulgado ayer, el Tesoro adquirió la participación en el 2008 a cambio de una inyección de 25,000 millones de dólares en Citigroup, como parte de una serie de medidas de emergencia para superar la crisis crediticia por la que atravesaba entonces el país.

Citigroup, popularmente conocido como Citi, fue uno de los bancos más golpeados durante la crisis financiera.