Ervin Sánchez
  •  |
  •  |
  • END

El precio mundial del barril de petróleo podría pasar de los 90 dólares, pero no llegará a los 100, sostiene el economista y conocedor de temas petroleros, doctor Róger Cerda, quien sin embargo advirtió que el alza del valor del crudo, afectará a Nicaragua con un ligero aumento de la inflación, pero con efectos recesivo por un incremento en los costos finales de producción.

El economista sostiene que sin embargo esta alza del petróleo es coyuntural debido a anuncios hechos en EU y Asia sobre recuperación económica que indican aumento de la demanda del producto, a causa del aumento en el ritmo de crecimiento económico, incluyendo el empleo, que es aún insuficiente.

Señala el experto que pese al aumento en el empleo en Estados Unidos, todavía no logra bajar el índice de 9.7 por ciento de desempleo. En marzo en Estados Unidos fueron creados 162 mil empleos, la mayor cifra en más de tres años, pero el desempleo se mantiene en 9.7 por ciento.

El precio comenzó a subir a partir de la mitad de febrero cuando estaba en 72 dólares, pero aún está lejos de los 147 alcanzados en julio del 2008.

Cuando la divisa norteamericana se fortalece, el valor de crudo tiende a bajar, pero ocurrió lo contrario por el incremento de la actividad económica estadounidense y asiática.

Cerda señala que sin embargo un aumento del empleo y de la actividad económica en general de EU y de Asia favorece a Nicaragua con un incremento en los precios de los productos de exportación porque le compran más al país, pero el aumento en los costos de producción reduce esas ganancias potenciales.

Tendencia al alza es coyuntural
Destacó el economista que el sector servicios de Estados Unidos mostró en marzo su mayor ritmo de crecimiento en cuatro años y la venta de casas subió 8.2 por ciento en febrero, lo que sumado a la creación de empleos, hace que haya optimismo en la recuperación del país del norte.

La semana pasada el petróleo arranco en 80 dólares por barril, ahora está en 87, un aumento de un dólar diario, pero advierte que el Departamento de Energía de Estados Unidos indica que el crecimiento de la venta mundial del carburante se va a debilitar en 1.5 millones de barriles diarios en 2010.

El alza del crudo según esta agencia será menor de lo pronosticado, podría pasar de los 90 dólares, pero el economista no creo que llegue a los 100, por que el crecimiento económico mundial tiene pies de barro, no es sostenido y hay pronósticos de que la economía mundial volverá a caer en crisis este año.

El economista pronosticó que el petróleo para este año rondará 80.74 dólares el barril en promedio, lo que significa que habrá crecido en un 31 por ciento mas que el valor promedio 2009, que fue 61.66, por ciento.