•  |
  •  |
  • END

Nicaragua está en la capacidad de exportar a Venezuela las cantidades ofrecidas en diferentes productos agropecuarios, y más que eso, sin afectar el abastecimiento del mercado nacional, ya que principalmente se trata de productos nuevos, explicó Álvaro Fiallos, Presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG.

Fiallos consideró una gran oportunidad para los productores el acuerdo firmado entre Nicaragua y Venezuela para exportar al país suramericano frijoles, maíz, carne y sorgo, entre otros productos.

Aclaró que en el caso del frijol se trata de grano negro, que en Nicaragua prácticamente no se consume y la oferta venezolana de comprar 8 mil toneladas del grano, significaría sembrar 8 mil manzanas del producto, algo que según Fiallos se puede hasta triplicar fácilmente.

De igual manera, la oferta de maíz es del grano amarillo, el que tampoco se está produciendo en Nicaragua y representa una oportunidad para los pequeños productores de entrar al cultivo de este grano, el cual se estuvo cosechando en un período de los años 80, y permitirá ayudar a diversificar la producción nacional.

En cuanto a exportación de carne, el presidente de la UNAG dijo que los mataderos han analizado la situación y han señalado que tienen la capacidad de exportar a Venezuela las 500 toneladas mensuales que se comprometieron en el acuerdo firmado entre los presidentes de ambos países.

Fiallos señaló que siempre han manifestado que “nosotros podemos ser productores dependiendo del mercado que se nos abre. Ser productores de alimentos de acuerdo a las solicitudes que nos hagan los otros países”.

Añadió que están analizando la posibilidad de tener áreas que se especialicen en la siembra de frijol para determinados países, como El Salvador y Costa Rica, con el debido apoyo de financiamiento y servicios que debe tener la producción para poder hacerlo.

Exportaciones requieren apoyo
Fiallos añadió que nuevas siembras requiere mayor financiamiento y nuevas obras de infraestructura para poder cumplir con mayores demandas de productos, como el caso de Venezuela.

Agregó que se deben agilizar inversiones en proyectos de energías renovables para no continuar dependiendo de las plantas térmicas y que exista una ley de incentivos para este tipo de inversiones, para disminuir los costos de producción.

Agregó que esperan que a través del Ministerio Agropecuario y Forestal, Mag-For, puedan llegar a tener un programa de abastecimientos de semillas, que permita satisfacer la demanda de los productores y esté listo a partir de febrero.

Explicó que están trabajando con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, en un programa de producción de semillas, para satisfacer la demanda de los productores, porque una buena parte de las mismas se perdieron con las excesivas lluvias del invierno pasado.

Reiteró Fiallos que se debe contar con el suficiente financiamiento y con mejores caminos productivos para que el país pueda elevar su capacidad productiva para abastecer a otros mercados, en especial en el caso de la leche, cuya producción está en zonas prácticamente inaccesibles y se dejan de procesar más de un millón de litros al día.

Fiallos dijo que el Fondo de Crédito Rural está mejorando la disponibilidad del crédito con este gobierno y que también considera una buena noticia el anuncio que hizo el presidente Daniel Ortega, referente a que el Banco de Fomento está ya organizándose para comenzar a atenderlos.