Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Economía de EU se estanca
WASHINGTON / AP
La economía prácticamente se estancó en el cuarto trimestre de 2007 con una tasa de crecimiento de apenas el 0,6%, para cerrar su peor año desde el 2002.

El informe del Departamento de Comercio sobre el Producto Interno Bruto, difundido el miércoles, revela una economía que se ha deteriorado considerablemente durante el trimestre de octubre a diciembre.

El deterioro se produce a medida que se agravan los problemas en el mercado de la vivienda y que la restricción del crédito torna más cautelosos a individuos y empresas. Los temores de una recesión aumentan.

En todo el 2007 la economía sólo creció el 2,2%, el peor desempeño en cinco años, cuando la nación se recuperaba de la recesión de 2001. El colapso de la vivienda asestó a la economía su peor golpe el año pasado.

Los constructores redujeron los gastos en proyectos de vivienda en un 16,9% sobre una base anual, la peor reducción en 25 años.

Lula niega desarreglo en economía brasileña por EU
BRASILIA / AP
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva descartó el miércoles que la economía brasileña fuera a sufrir un ‘’desarreglo’’ como consecuencia de la desaceleración de Estados Unidos, según lo citaron medios brasileños.

En declaraciones formuladas después de un almuerzo con su par de Timor Leste, José Ramos Horta, Lula dijo que hay tres razones para asegurar que Brasil está ‘’blindado’’ contra una posible recesión en la economía más grande del mundo.

Citó el hecho de que el comercio exterior de Brasil no depende de Estados Unidos, al tiempo que indicó que el mercado interno del país sudamericano está en expansión.

Además, dijo, las economías de países emergentes como China e India tienen un papel cada más relevante en la economía mundial, con elevadas tasas de expansión, todo lo cual permite proyectar que Brasil tendrá un ‘’crecimiento vigoroso’’ los próximos años.