•  |
  •  |
  • END

Ganaderos y representantes de mataderos expresaron su satisfacción ante la apertura del mercado venezolano al ganado y la carne nicaragüense, lo que vendrá acompañado de recursos para esta operación y para iniciar un programa de retención de animales en las fincas.

En una conferencia de prensa en la que participó Ariel Bucardo, titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Mag-For, los productores señalaron que las cuotas que enviarán a Venezuela no afectarán el comercio local y el resto de mercados a los que venden los productos.

El ministro Bucardo dijo que informó a las distintas asociaciones de ganaderos y productores de carne que existe la oferta de exportar 6 mil vaquillas a Venezuela, con precios justos para los productores, cuyo acuerdo ya está cerrado.

Añadió que también está la decisión de los mataderos de abastecer las 500 toneladas de carne al mes, lo que significa 6 mil toneladas al año.

Bucardo dijó que como parte del interés del gobierno de desarrollar la ganadería, el acuerdo de Venezuela viene acompañado de seis millones de dólares, de los cuales, un millón se utilizará para la adquisición de las vaquillas que venderán al país suramericano y los otros cinco millones para el programa de retención de animales en las fincas de los ganaderos, los que fueron aprobados por el Banco del ALBA.

El funcionario señaló que seguirán trabajando para que en un corto tiempo, puedan contar con proyectos que permitan mayor participación en el procesamiento de la leche, para beneficiar, sobre todo, a productores que están en zonas alejadas, para que puedan aprovechar los buenos precios del producto en el mercado internacional.

Enrique Aldana, Presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Faganic, dijo que tienen capacidad suficiente para exportar esa cantidad de vaquillas a Venezuela sin afectar el mercado local, pero que necesitan mejoras en la infraestructura.

Explicó que se requiere de vías de acceso en muchas zonas productivas y más electrificación para aumentar el acopio de leche, porque hasta ahora el crecimiento del sector se ha hecho con el esfuerzo de los propios productores.

El productor Douglas Alemán aseguró que el precio que ofrece Venezuela es justo, pues comprarán los animales en un precio estimado entre 800 y mil 100 dólares, por encima de lo que pagan los mataderos nacionales.

Añadió que Venezuela también está analizando la posibilidad de financiar la planta de leche en polvo, lo que significaría una oportunidad para muchos productores que no comercializan su producto.

Mataderos listos
Onel Pérez, Gerente General del matadero Nova Terra, dijo que las 6 mil toneladas de carne al año que venderán a Venezuela, significarán unos 24 millones de dólares y que existe suficiente capacidad para vender este volumen.

“Hemos sido muy cuidadosos en evaluar el volumen de carne. No queremos caer en incumplimientos, y aunque Venezuela desea más de 6 mil toneladas anuales, creemos que con lo negociado podemos cumplir sin ningún problema”, apuntó.

Pérez indicó que para los meses de verano, abril, mayo y junio, generalmente baja la producción de carne por el clima y en esta época se podría exportar entre 300 y 350 toneladas por mes.

Pocas vaquillas
Alfredo Marín, Gerente General del Matadero San Martín, dijo que la cantidad de vaquillas que se irá a Venezuela más bien es muy poca, porque él había propuesto que fueran 30 mil animales al año, para que le subiera el precio a los ganaderos, pero que con 6 mil sólo se beneficiarán unos pocos.

Agregó que se debe tener cuidado de que se beneficie a los pequeños productores, porque son muy pocos animales los que se exportarán a través de este convenio, que es positivo para el país.

Marín añadió que en carne son cantidades relativamente modestas, que significan 25 contenedores al mes, mientras Nicaragua embarca 300 contenedores mensuales al mercado exterior.

Indicó que es una manera de iniciar el negocio y de aquí a agosto se pueden comenzar a enviar cantidades un poco mayores.