Ervin Sánchez
  •  |
  •  |
  • END

Las autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal usarán el control biológico, como método para combatir la plaga del Dragón Amarillo, denominado en su nombre científico como Huanglongbing, antes que se propague hacia todo el país, dio a conocer una fuente del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor.

La bacteria, Huanglongbing, provoca una fuerte afectación en los cítricos, haciendo que se caiga el fruto, por lo tanto, las autoridades utilizarán el insecto conocido como Tamarixia Radiata, que es un enemigo natural del Psílido de los Cítricos, transmisor de la bacteria llamada Candidatus Liberibacter spp, que provoca el mal.

Recientemente el ministro del ramo, Ariel Bucardo Rocha, titular del Magfor, confirmó que el insecto Tamarixia Radiata, es muy común en el país y se trata de un enemigo natural del gusano que produce el enverdecimiento de los cítricos y en ese sentido es un controlador biológico de esta bacteria.

En ese sentido, el ministro Agropecuario y Forestal, anunció que de lo que se trata es de aislar totalmente la enfermedad que se descubrió en plantas de cítricos en el municipio de Bilwi y mantener el estatus sanitario como nación, para lo cual el gobierno está destinando 50 mil dólares.

Emiten acuerdo

El titular del Magfor publicó un acuerdo que restringe la importación y movilización de material vegetal hospedante de la plaga, tales como yemas, brotes, estacas, plantas, plántulas, hojas, raíces, flores frescas, tallos, semillas para siembra y material vegetativo las que estarán sujetas a un Análisis de Riesgo de Plagas.

El acuerdo ordena la aplicación de medidas fitosanitarias en puertos, aeropuertos y fronteras terrestre, así como en lugares de traspatio y en plantaciones comerciales de cítricos y viveros, a fin de impedir la introducción de materiales no autorizados por el Departamento de Cuarentena Vegetal, a la par que fue ordenado el fortalecimiento de la vigilancia fitosanitaria de la plaga.

Por otra parte ordena la creación de la Comisión Nacional Fitosanitaria de Cítricos, integrada por instituciones del gobierno, comerciantes y productores para que desde esa instancia, se formule y ejecute un plan de desarrollo estratégico para el rubro cítrico y serán revisados al menos mil 600 sitios, iniciando en el municipio de Bilwi.

Según el Magfor, existen 16 mil hectáreas de cítricos que producen cerca de 210 toneladas de estos productos para la exportación, valorados en unos 24.5 millones de dólares.