Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

Aunque implica un financiamiento no reembolsable del 50 por ciento y sus trámites no son complejos, el programa Private Sector Investment, PSI, que promueve el Reino de Países Bajos para empresas mixtas, sigue sin ser aprovechado por los empresarios locales.

El presidente del Instituto Nicaraguense de Desarrollo, Marco Zavala Hanón, precisó que sólo cuatro empresas han aplicado al programa, que contempla la inversión mínima de 400 mil dólares y una máxima de dos millones de dólares.

En otras palabras está siendo “subutilizado” de acuerdo con el embajador del Reino de los Países Bajos, Lambert Grijns, quien cree que eso quizás se deba a la falta de búsqueda de socios ya que el programa aplica para nuevas empresas conformadas por una de origen local y otra extranjera, no necesariamente holandesa.

Zavala indicó que también está de por medio la falta de información. “Nosotros estamos presentándolo en Managua y en el resto del país para que sea más conocido”, apuntó. El programa aplica para medianas empresas con planes de negocios que impliquen “novedosas” tecnologías de producción. Su fase de ejecución está determinada entre dos años y medio y tres años.

Otro de los requisitos es que implemente la equidad de género en términos de su mano de obra. Aparte de eso, el porcentaje de la empresa local, en el 50 por ciento de inversión del proyecto, debe ser de por lo menos el 30 por ciento. Mientras la empresa extranjera aportará el 70 por ciento.

“Ya que el otro 50 por ciento de la inversión total será donado por el Reino de los Países Bajos”, recordó Zavala.