Redacción Central
  •  |
  •  |
  • END

Dinamarca anunció oficialmente el cierre en los próximos tres años de la cooperación bilateral de ese país con Nicaragua, con lo que se termina un programa continuo de colaboración iniciado desde 1981 con los esfuerzos de combatir la pobreza entre el pueblo nicaragüense, fomentar la paz, luchar por la justicia social y por la democracia.

La decisión la dio a conocer Dinamarca por medio de un comunicado, en el que señala que están tratando de asegurar que la salida de la cooperación sea lo más responsable posible.

Destaca el comunicado que la colaboración de Dinamarca está previsto a seguir siendo una de las más grandes que recibirá Nicaragua en los próximos tres años, hasta concluir en el 2012.

Según la comunicación, la representación danesa en Nicaragua es una de las cinco que el gobierno de su país decidió cerrar en el mundo, para asegurar los ahorros necesarios y mantener la cooperación anual para el desarrollo en dos mil 700 millones de dólares, alrededor de 0.8 por ciento del producto interno bruto de la nación.

De acuerdo con el gobierno de Dinamarca, la cooperación será reenfocada fundamentalmente hacia naciones africanas, donde la pobreza es más profunda.

Añade el escrito que aunque Dinamarca reconoce los avances obtenidos por Nicaragua en salud, educación y electrificación, no es un secreto que los gobiernos de su país mantienen puntos de divergencia con el nicaragüense acerca del desarrollo democrático de la nación.

“El gobierno de Dinamarca en varias ocasiones expresó preocupación por la dirección observada, subrayando la gran importancia de la democracia pluralista y el papel esencial de instituciones independientes y profesionales. Fueron estas preocupaciones las que llevaron al ajuste de la cooperación danesa”, expresa el comunicado oficial de Dinamarca.

Asegura el gobierno de Dinamarca que mantendrá su presencia bilateral en Nicaragua colaborando al combate de la pobreza y al fomento de la democracia, además ayudará en una vasta gama de actividades entre el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, con la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, entre otras entidades.