elnuevodiario.com.ni
  •   BRUSELAS  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La UE y Centroamérica decidieron hoy prolongar al fin de semana sus negociaciones en Bruselas sobre el pilar comercial de su Acuerdo de Asociación, pero se mostraron optimistas en cumplir el calendario y dejar cerrado el texto la próxima semana.

Tras cinco días de intensas tratativas a puerta cerrada, los negociadores europeos y centroamericanos constataron la necesidad de consagrar al menos uno o dos días más de lo previsto al capítulo comercial, donde Centroamérica exige mejores condiciones de acceso al mercado europeo para sus productos agrícolas.

"Las reuniones se van a prolongar durante el fin de semana", explicaron fuentes diplomáticas, destacando que los negociadores están entregados a un auténtico maratón: "Hoy (viernes) ni siquiera salieron a almorzar" y las tratativas "se alargaron el jueves hasta las tres de la madrugada", indicaron.

En un comunicado de prensa, la Comisión Europea, que tiene por costumbre guardar un silencio absoluto durante el transcurso de las reuniones, informó, escuetamente, que éstas "están conduciendo a lo que todas las partes consideran como la ronda definitiva" del Acuerdo de Asociación.

"Todo parece indicar que se finalizará" el texto la próxima semana, coincidieron fuentes diplomáticas centroamericanas. No obstante, "nada está acabado hasta el final, en cualquier momento te puede saltar un sapo", advirtieron.

Los centroamericanos están dedicando gran parte de sus esfuerzos en obtener una mejora de las condiciones propuestas por Bruselas para la exportación de sus productos agrícolas, como el banano, el azúcar, la carne y el ron. Antes de empezar la presente ronda, se multiplicaron las voces empresariales en la región que se alzaron contra un cierre precipitado del acuerdo, que beneficie sustancialmente a la potencia europea, echando a perder una oportunidad única de desarrollar las endebles economías centroamericanas.

Hoy, "los europeos presentaron un nuevo paquete de ofertas" que estaban siendo estudiadas por sus interlocutores, según las fuentes.

Ministros dan impulso político
Varios ministros de la región empezaron a llegar a la capital belga con el fin de dar un impulso político definitivo durante el fin de semana. El titular guatemalteco de Economía, Rubén Morales, y el canciller nicaragüense, Samuel Santos, se encontraban ya en la ciudad, mientras se esperaba la llegada del ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, y de los viceministros salvadoreños de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, y Cooperación, Jaime Miranda.

La Comisión Europea y representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá iniciaron el lunes la que está llamada a ser la ronda de cierre de su Acuerdo de Asociación, también integrado por los pilares de cooperación y diálogo político.

De cerrarse durante este fin de semana el capítulo comercial, los otros dos serán tratados durante el lunes y el martes, sin que se esperen mayores obstáculos al hallarse ambos en una fase de negociación muy avanzada, por lo que el texto quedaría entonces finalizado y listo para su firma.

La presidencia rotativa española de la UE confía en que el acto de firma pueda realizarse durante la cumbre entre europeos y latinoamericanos que se celebrará el 18 de mayo en Madrid.

Las negociaciones se iniciaron a fines de 2007 con todos los países, excepto Panamá, que se integró oficialmente el mes pasado. La primera hoja de ruta preveía cerrar el Acuerdo el año pasado, pero el golpe de Estado en Honduras de junio provocó la suspensión de las tratativas, que se reanudaron en febrero.