Ervin Sánchez
  •  |
  •  |
  • END

La Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, la más alta autoridad de la institución celebrará en Managua, los días 29 y 30 de abril, en una sesión ordinaria, los 50 años de existencia del organismo financiero regional.

A las once de la mañana del 29 de abril iniciará la celebración con un acto inaugural solemne. En el evento se espera contar con la participación del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, según comunicado de la institución.

La Asamblea de Gobernadores del BCIE, autoridad máxima del Banco, toma las decisiones más importantes para la institución. Participa un gobernador titular y uno suplente por cada país socio, cuyo lugar lo ocupan indistintamente el Ministro de Economía, o el Presidente del Banco Central, según el derecho interno de cada nación asociada.

El año pasado la Asamblea de Gobernadores decidió aumentar el capital autorizado del banco, de dos mil millones a cinco mil millones de dólares, convirtiéndose en la primera entidad multilateral en finalizar su proceso de capitalización en medio de la crisis financiera.

“Este año los Gobernadores continuarán centrando su interés en el fortalecimiento y modernización de la institución,” declaró recientemente el Dr. Nick Rischbieth, Presidente Ejecutivo del BCIE, al tiempo que agregó que “esta Asamblea de Gobernadores permitirá reflexionar sobre lo que hemos logrado en estos 50 años y tomar decisiones para el futuro que fortalezcan nuestro rol como promotor del desarrollo de la región”.

El 13 de diciembre de 1960 firmaron en Managua el convenio constitutivo que dio vida al BCIE. Este año cumple 50 años de financiar proyectos de desarrollo, como parte del proceso de integración regional, con el fin de promover el desarrollo económico y social de Centroamérica.