•   OCOTAL, NUEVA SEGOVIA  |
  •  |
  •  |
  • END

El aroma del café de Nueva Segovia está extendido por toda la cordillera Dipilto-Jalapa. Es de referencia común para los compradores internacionales y lo llaman “café especial de altura”, porque la mayor parte se cultiva en tierras ubicadas por encima de los 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Los productores atribuyen la preponderancia de su acidez, sabor, aroma y sus exóticas cualidades, a la calidad de sus suelos y al clima, así como a la experiencia de los caficultores, que heredaron el arte de sus antepasados, que introdujeron la planta a esta región, hace unos 100 años.

Los organizadores de la Taza Nacional de la Excelencia y los catadores están seducidos por el grano de Dipilto, y sobre todo por el “nido” de las mejores calidades ofrecidas por la montaña El Volcán, lugar que con su ambiente y neblina ha sobresalido en eventos anteriores.

Aquí está el mejor café descubierto por la Taza el año pasado, con un puntaje de 92.75.

De la finca La Esperanza, propiedad de doña María Amparo Castellanos Paguaga, situada en la comarca La Tablazón, en el declive de la verde y oscura montaña, que es parte de la cordillera Dipilto-Jalapa, salieron los 27 quintales con rumbo a Japón, comprados por Hiro Coffe, empresa que el año pasado martilló más fuerte con un precio de 3 mil 105 dólares. La productora dijo que el café que cosecha sigue teniendo una alta demanda por su calidad.

Lo anunciarán en festividad
Según Julio Méndez, de la Red del Café, Dipilto impuso 45 muestras de las 119 que quedaron de la primera jornada de catación en Managua. Como departamento, Nueva Segovia llama la atención de los compradores internacionales por el café de esta zona. Entre los demás cafés degustados en la recta final de la Taza Nacional de la Excelencia, están Mozonte, con 7 muestras, San Fernando, 12, Jalapa, 6, Macuelizo, 4, y Murra, 1.

El departamento de Madriz participa con cuatro de Telpaneca y dos de Somoto; Estelí lo hace con seis muestras. Jinotega presentó 15 y Matagalpa, 13. Este año, Jalapa es la revelación, erigiéndose como el mayor productor del grano en Nueva Segovia, con 42 mil quintales oro, por encima de Dipilto y San Fernando, que tienen mayor tradición en el cultivo.

Según Pompilio Sanabria, Presidente de la Cooperativa de Producción y Servicios Agropecuarios “Sol de Libertad”, Cooprasol, los países escandinavos: Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia, los están “enamorando” porque quieren acaparar el grano de Jalapa.

“Nos dijeron: queremos todo el café de ustedes, de toda la cordillera Dipilto-Jalapa, y pagado a precios especiales. Los daneses quieren comprar nuestro grano para todos los escandinavos”, indicó. Asimismo, agregó que los socios de su cooperativa están por embarcar los primeros 2 mil 500 quintales con destino a Dinamarca.

El interés por el café de esta zona es tal, que la Alianza Internacional para el Desarrollo del Comercio Sostenible, les aprobó recursos líquidos para el financiamiento de las actividades cafetaleras, con intereses preferenciales imposibles de adquirir en la banca nacional.

El singular evento de la Taza en Ocotal, le revistió de atractivo turístico, cuyos primeros lugares se anunciarán el próximo viernes 30, en medio de una feria agropecuaria en el centro de la ciudad y de una jornada cultural con Las Noches Segovianas. No faltarán los productos, artesanía, comidas típicas y la exquisita combinación de café con rosquillas somoteñas.

Los primeros cafetales de Nueva Segovia
Los primeros granos de café llegaron a Nueva Segovia a finales del siglo XIX, época en que ya este rubro se había establecido en los departamentos de Carazo, Managua, Matagalpa y Jinotega.

Se cree que ese punto geográfico en esta región se llamó San Francisco o sitio El Carrizal, probablemente ubicado en el municipio de Las Sabanas, cuando Madriz todavía formaba parte de Nueva Segovia. El sitio también es cercano a Pueblo Nuevo, Estelí.

Investigaciones realizadas por el otrora Centro de Información y Estudios de Reforma Agraria, Ciera, en la década de los 80, fijan este lugar como el primero en la región segoviana en que se introdujo el cultivo. Además, estaba cercano al camino real que utilizaban las poblaciones de Nueva Segovia para interrelacionarse con la ciudad de León, en transporte animal y carretas de bueyes.

Agustín Pérez, un viejo agricultor de la comarca Buena Vista, entrevistado por el Ciera, para el libro “Por eso defendemos la frontera, historia de Las Segovias Occidentales” (1982), dijo que fue durante el gobierno de José Santos Zelaya se formó aquí la primera finca de café, que luego se transformó en uno de los más fuertes latifundios cafetaleros de la región.

La fundación se le atribuye a los hermanos Vicente y Francisco Vásquez, presuntamente miembros o descendientes de la comunidad indígena de Somoto. Otro de los puntos precursores del rubro que más tarde transformó la economía regional fueron los alrededores de la actual finca “El Chagüitón”, Pueblo Nuevo --departamento de Estelí--. “En esos tiempos eran unas parcelas de café en medio de la montaña”, testimonió el campesino.

En el cerro “El Pataste”, en la misma zona, se fincó un norteamericano, le llamaban la “hacienda del yanqui”. Luego, campesinos de San Lucas encarrilaron en la montaña Plan Fresco, de El Volcán de Somoto, para establecer las primeras parcelas de cafetos y caña de azúcar.

No obstante, la caficultura en esta zona no alcanzó el auge con que se desarrolló en Matagalpa y Jinotega. En un censo cafetalero realizado en 1910, en toda la extensión del territorio, que incluía Madriz, apenas existían 509 mil 55 árboles de café y en Estelí 690 mil 193 plantas. Juntos, los dos departamentos apenas tenían el 32% del total cultivado en Matagalpa.

Para esta época, según el Ciera, de las 66 fincas cafetaleras estelianas, figuraban con más importancia “La Unión”, de Jesús Midence, “Santa Elena”, de Antonio Midence, “Las Nubes” y Las Mercedes”, de Pastor Midence, y “El Chagüitón”, de Luis Castellón. Para 1910, todas tenían sembradas 35 manzanas. Estelí producía 2,341 quintales y Nueva Segovia 2,321.