Amparo Aguilera
  •  |
  •  |
  • END

El próximo miércoles la banca privada local deberá presentar ante la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Siboif, y Banco Central de Nicaragua, BCN, una propuesta que incluya nuevas medidas para mejorar el sistema de tarjetas de crédito en el país y no se descarta, en ese contexto, la reducción de las tasas de interés.

El presidente del BCN, Antenor Rosales, adelantó a El Nuevo Diario que sólo están a la espera de esa propuesta “unilateral” de la banca para materializar y poner en vigencia la nueva disposición.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, dijo que “efectivamente” eso está sobre la mesa y detalló que la propuesta incluirá temas relacionados a los usuarios, a los procedimientos de emisión y seguimiento de tarjetas. Incluso subrayó que la banca está considerando la posibilidad de reducir las tasas, sin embargo no especificó rangos al respecto.

Ley estadounidense, una referencia

Rosales entre tanto planteó que el estatuto debe contar con dos componentes: “la normativa misma más las medidas propias y unilaterales que la banca debe tomar, reitero, para mejorar el sistema”, enfatizó.

El funcionario resaltó que: “se pretenden medidas positivas. En los contratos se quiere garantizar de mejor forma los derechos de los usuarios, un cambio en las condiciones y transparencia. La Ley de Estados Unidos podría ser una referencia y sería bueno que expusiéramos ¿Cuánto tiempo nos llevaría pagando el mínimo sin volver a usar la tarjeta? ¿Cuánto nos llevaría cancelar lo que debemos?”. Aguerri, recalcó que de cualquier manera la normativa debe establecerse en consenso. “No estamos a favor de que se corra el riesgo de la Ley de Moratoria, no queremos nuevamente el populismo, no queremos de nuevo a los diputados interviniendo en el mercado por clientelismo político a costa del país”, apuntó.

Nueva Ley “innecesaria”

Rosales agregó que con la normativa y las medidas unilaterales la posición del Banco es que no sería necesaria una nueva Ley en el segmento. “Con esto tendremos un entorno mucho más positivo donde se le da más fortaleza a los usuarios de las tarjetas, entonces una nueva Ley no sería necesaria”, destacó.

Aguerri coincidió con el titular del Banco. “Las normativas son el camino que permiten responder a esa demanda que tienen los usuarios (de sentirse más protegidos), pero también demandamos que aseguren la posición del sector financiero, es una situación de dos vías, entonces se espera que se responda a esas dos posiciones, en consenso, para que no haya necesidad de tener una nueva Ley”, puntualizó.

Va también normativa para Moratoria

El presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales, adelantó que dentro de 15 días la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Siboif, podría emitir una normativa sobre la Ley de Adeudos o Ley de Moratoria, la que servirá de marco referencial para el sector.

“Allí irá todo lo que está pendiente. Vamos a tratar de que las instituciones reguladas tengan un marco referencial para la aplicación de la Ley, ese es el propósito de la normativa”, mencionó.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, José Adán Aguerri, indicó a END que ya enviaron una propuesta “consensuada” al Gobierno sobre el tema y ahora están a la espera de una contrapropuesta. “Incluimos temas como la cosa juzgada, ¿Qué pasa en aquellos casos que ya se dieron las intervenciones judiciales en relación a la asignación de propiedades?, estamos hablando en ese sentido de ¿Qué sucede en aquellos casos que ya habían firmado contrato antes de que se estableciera esa Ley?, ese tipo de situaciones se definen para no venir a minar el proceso que ya existía”, planteó.

“Insisto --agregó-- lo que se pretende es que no haya la discrecionalidad por ninguna de las dos partes, ni por microfinancieras ni por parte de los morosos, para que eso permita que el objetivo que es que se reestructuren los adeudos y se comience a pagar, se logre. Es decir que no sea simplemente una jugada de orden político lo que resulte de toda está afectación negativa, que se va a tener por esa Ley”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus