•  |
  •  |
  • END

Los inversionistas extranjeros aún “titubean” con Nicaragua. El director ejecutivo de la Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua, ProNicaragua, Javier Chamorro, admitió a El Nuevo Diario que tras los disturbios acontecidos en la capital han tenido una serie de consultas sobre el “clima” jurídico y político que priva en el país.

Chamorro ejemplificó que “los empresarios han preguntado últimamente ¿cuál es la perspectiva que se tiene a largo plazo? Si esto (lo de los disturbios) se va a mantener. Entonces sí causa preocupación el país, pero hemos tratado de darles tranquilidad porque somos creyentes en que no es conveniente para nadie que Nicaragua mantenga una situación de inseguridad que afecte su imagen, su percepción”, argumentó.

El funcionario, quien tiene como tarea atraer la inversión, reiteró que confía en que la clase política entienda eso.

“Vemos que (los ataques de violencia) fueron hechos aislados, en la misma semana de los acontecimientos vimos que ya estaba todo resolviéndose: las fuerzas políticas sesionando en la Asamblea y aprobando leyes, creemos que ya están entendiendo en llevar la discusión de una forma diferente por el bien de todos”, comentó optimista.

Empujará más del 20% de la inversión

Precisó, en ese contexto, que este año tienen como meta empujar desde ProNicaragua 155 millones de dólares en concepto de Inversión Extranjera Directa, IED.

Eso significa que la Agencia impulsará entre el 25.8 y 31 por ciento de toda la inversión externa que se prevé captar en todo el año, tomando en cuenta que el Gobierno, a través del Banco Central de Nicaragua, BCN, tiene proyectado para el 2010 un monto, en IED, que oscilará entre los 500 y 600 millones de dólares.

Chamorro explicó que la mayoría de inversiones que están atrayendo están enfocadas en proyectos de energía renovable. “No puedo adelantar nombres de empresas, pero puedo indicar que esto va en marcha y obviamente será de beneficio para todos”, mencionó.

Recordó, por otro lado, que el sector de Zonas Francas podría dinamizarse un poco más este año, lo que vendría a “consolidar” las proyecciones oficiales en relación a la IED. Además rememoró que, al igual que dos años atrás, apuestan a la diversificación del origen de las inversiones, pues se mantiene el interés de jalar la inversión procedente del sur de América, y no sólo la centroamericana y estadounidense.