•  |
  •  |
  • END

El grupo de tostadores de café que vino al país acompañando a diez baristas nórdicos, se mostró interesado en aumentar las compras de café especial de Nicaragua, luego de recorrer diferentes fincas y regiones donde se cultiva el grano.

En total son 15 los tostadores nórdicos que llegaron al país para conocer más sobre la producción y calidad del café nicaragüense con los baristas, quienes también vinieron a capacitar a baristas locales.

Roberto Bendaña, representante de la Fundación Nicaragüense para la Modernización Agrícola, Funimoda, organizador de la visita de los tostadores y baristas, dijo que es difícil saber en cuánto incrementarán las compras de café especial a Nicaragua por parte de los nórdicos, pero que es muy importante ese incremento, porque se trata de tostadores de la más alta calidad y, por tanto, el precio que pagan es superior.

Agregó que los visitantes provienen de los países de mayor consumo per cápita de café y la relación que se está construyendo con ellos es sumamente positiva, porque en la medida que aumentemos la demanda por nuestro propio café, va a contribuir a que los turistas y el mercado local pague un poco más por el producto.

Asimismo, contribuye a que otras actividades económicas se desarrollen, como restaurantes, bares, cafeterías, y eso también brinda oportunidades de empleo a más baristas, y oportunidades de negocio a más Pymes (pequeñas y medianas empresas).

El representante de Funimoda informó que la delegación nórdica estuvo en Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia, las principales regiones cafetaleras, visitando fincas de productores ganadoras de la Taza de la Excelencia.

Campeones baristas
Con respecto a los 25 baristas nórdicos, Bendaña señaló que es importante la visita de ellos, porque son campeones y campeonas de sus respectivos países, y entre ellos está el campeón mundial del año 2001.

Consideró las capacitaciones que se han estado haciendo con los baristas como muy útiles, las que se realizaron en Jinotega, Ocotal y Managua con baristas locales.

“Todos ellos son baristas que han utilizado y conocen el café de Nicaragua a través de la Taza de la Excelencia, y querían visitar las fincas y conocer más sobre el proceso del café nica”, apuntó.

Agregó que los visitantes nórdicos se llevan una impresión muy positiva del país, y en la medida en que los baristas utilicen café de Nicaragua en sus mezclas en los campeonatos mundiales, ponen el nombre del país en esos eventos, que son de lo mejor del mundo, y la demanda del producto nacional también aumenta.

“El objetivo de capacitar a los baristas locales no es tanto el prepararlos para la competencia nacional, sino de irlos introduciendo y motivando para que en las regiones cafetaleras también se sirva el café de la mejor manera posible”, indicó.

Nicaragua realizó el año pasado el primer campeonato nacional de barismo, y ya se está preparando el evento de este año, a realizarse del ocho al diez de febrero.

Bendaña señaló que a través de este campeonato se buscará a la persona con las mejores habilidades en la preparación de bebidas a base de café.

El ganador del evento de este año representará a Nicaragua en la competencia mundial de baristas, a celebrarse en Copenhagen, Dinamarca, del 19 al 22 de junio.