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En diez días Nicaragua comenzará a marcar terreno en los diseños exclusivos de carteras para mujer. Competirá, en Estados Unidos con marcas como Prada, Chanel y Vuittton. Pero la novedad no acaba allí, pues lo hará con carteras “verdes”, es decir “amigables” con el ambiente porque el curtido de su cuero no causa daño ambiental, según sus impulsores.

La empresaria Ana Alexandra Velásquez, confirmó a El Nuevo Diario que a partir del 15 de mayo estará exportando a Miami, Estados Unidos, carteras y bolsos elaborados con cuero nica de “primera calidad”, cuidadosamente elaboradas a mano, y fabricadas con requerimientos ambientales.

“La meta es llegar de aquí (mayo) a fin de año a estados como California, New York, Pensilvania y Texas. Nuestro público meta es gente con poder adquisitivo que sobre todo valora el arte, porque cada cartera que yo ofrezco es una obra de arte”, comentó Velásquez, quien además es graduada en Mercadeo.

El diseño de cada una, por ejemplo, conlleva un mes: desde el boceto hasta la prueba en cuero. Su elaboración, en tanto, implica entre uno o tres días, según la complejidad del accesorio.

Arrancará con 30 unidades por mes

Velásquez precisó que al mes exportarán 30 unidades, pero que la idea es aumentar las ventas externas del producto, en 2011, en un 75 por ciento. “Y ya en el 2012 hablaríamos de incrementarlas en un ciento por ciento, porque nuestro proyecto es a largo plazo, es de visión”, subrayó.

El precio de las carteras Kuero va desde los 40 dólares a más. A la fecha están a la venta a nivel local, en Managua. Velásquez tiene en mente ofrecerlas también en Granada y San Juan del Sur.

Los diseños que de momento muestran están enfocados en la naturaleza. “En la flora y fauna. Por ejemplo, vos podes ver pétalos en mis diseños, flores, me inspiró mucho en esto, sin embargo los clientes pueden definir su propio boceto y el tipo de cuero con que quiere que se elabore el accesorio”, detalló.

La empresaria cuenta que en la meta de exportación y ventas internas está incluyendo “mucho” esfuerzo. “Ha sido una lucha porque hay machismo. A los hombres se les ve más capaces que a las mujeres, y a la hora de pedir crédito, esto se convierte en problema, pero siempre hay puertas que se abren y Dios siempre está con uno”, expone.

Desde hace cinco años la ejecutiva, nacida en Canadá, pero criada en Nicaragua, trabajó la idea de exportación y se empeñó materializarla a través de Kuero. Esto ha conllevado a un desembolso por encima de los 200 mil dólares.

“En todos estos años nos hemos dedicado a capacitarnos, a entrenarnos en marroquinería. Ha sido una etapa de aprendizaje porque nos empeñamos en dar un producto de calidad. Con esto demuestro que Nicaragua, mi país, tiene gente talentosa, tiene gente exitosa”, reitera Velásquez. Actualmente Kuero genera seis empleos permanentes, todos artesanos locales.

También en voces vitales

Ana Alexandra Velásquez forma parte de Voces Vitales. Allí está asesorando a mujeres con pequeños negocios en el país. Su mamá es diseñadora de ropa y su abuela, de joyas. Es madre de cuatro hijos. “Llevo mi hogar, soy esposa, y empresaria. Quiero decirle a las mujeres que esto sí se puede, sí podemos hacerlo”, comenta.

Kuero ha presentado su colección de bolsos a un mercado turístico cada vez mayor en Nicaragua, incluyendo a los visitantes de países como Singapur, España, Italia, Suiza, Francia, Jordania, Estados Unidos y Colombia. En las próximas semanas lanzará su nueva página web: www.kueronicaragua.com. Su oficina central está ubicada en kilómetro 10.5 carretera a Masaya.

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