Redacción Central
  •  |
  •  |
  • END

El principal problema que enfrenta Nicaragua actualmente es el desempleo, advierte una encuesta realizada por el Centro de Asesoría e Investigaciones Económico Sociales, Cinase, entre mil 250 personas en hogares de las zonas urbanas y rurales del centro, norte y pacífico del país.

De acuerdo al organismo que dirige el economista Sergio Santamaría, el estudio tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y de error de estimación de las principales variables no menor al 0.03 por ciento.

En economía, la encuesta toca las esperanzas y frustraciones de los nicaragüenses sobre el devenir del país.

¿Cual es el principal problema que enfrentamos actualmente los nicaragüenses?, pregunta el cuestionario a las mil 250 personas consultadas, las cuales en un 46.30 por ciento contestaron que es la falta de empleo, en tanto que la siguiente opinión mayoritaria es la crisis económica, opción que fue escogida en un puntaje de 27.60.

De acuerdo a cifras oficiales la tasa de desempleo entre los nicaragüenses alcanzó un 8.2 por ciento en el 2009, creciendo desde 2008 cuando era de un 6,1 por ciento.

Por otra parte el tema del conflicto entre poderes, alcanzó un 14.60 por ciento de los encuestados, mientras que más abajo aparecían como problemas de inseguridad y delincuencia.

El alto costo de la canasta básica, la corrupción en general, el presidente Daniel Ortega y los salarios bajos tuvieron mucho menor puntaje como problemas. El costo de la canasta básica a marzo del corriente año andaba por los ocho mil 658 córdobas.

Las cosas empeoran

Mientras que a la pregunta de ¿piensa usted que las cosas en Nicaragua están mejorando, empeorando o están igual?, el 51.20 por ciento contestó que están desmejorando sensiblemente, el 25.70 por ciento expresó que la situación está igual, en tanto que sólo un 22.70 cree que ha mejorado.

Respecto de que si la situación del país está mejorando, igual o empeorando para usted y su familia, las respuestas, en un 44.60 por ciento plantearon que está empeorando, en tanto que el 33.20 por ciento dijo que está igual, mientras que el 21.60 por ciento expresó que mejoraba.

A la pregunta de ¿cómo se encontraba hace tres años?, el 66.50 por ciento respondió que bien, el 11.70 por ciento dijo que muy bien y el 19.10 por ciento afirmó que mal, en tanto que si se piensa que las cosas mejorarán en los próximos 12 meses el 30.10 por ciento afirmó que están igual, el 29 por ciento que se mejorarán y el 27.40 por ciento que empeorarán.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus