•  |
  •  |
  • END

Enrique Zamora, Presidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Bolsas de Productos conocida como Bolceca, firmó a nombre de la entidad una alianza con la Bolsa Nacional Agraria de Colombia, unión que permitirá transferencia de tecnología e intercambio de productos, materias primas, así como la integración de sectores productivos y agroindustriales.

Zamora calificó de exitosa la visita que recientemente realizó a la Bolsa de Colombia en donde selló la alianza comercial, destacando que para Nicaragua, especialmente para Bagsa, ésta unión es significativa porque fortalecerá la diversificación y el libre comercio con una oferta y demanda de volúmenes importantes.

Señaló el empresario: “Centroamérica y El Caribe unidos son una región interesante para Colombia, ya que juntos representan un mercado de aproximadamente 44 millones de personas con un comercio intrarregional de casi 8 mil millones de dólares”.

Bagsa certificará transacciones

Utilizarán los laboratorios de Bagsa para realizar análisis y certificación de productos de las transacciones más importantes de la bolsa nacional agropecuaria de Colombia, expresó Zamora.

Juan Carlos Botero, presidente de la BNA, manifestó que el laboratorio de Bagsa en Nicaragua está muy bien equipado. La BNA de Colombia proveerá a las bolsas de Centroamérica asistencia en cuanto a la creación de productos financieros para el sector agropecuario, industrial y de commodities.

La Bolsa Agraria de Colombia planea invertir seis millones de dólares en cinco años para impulsar el mercado de derivados de la bolsa agropecuaria en la región. Entre sus inversiones, la entidad está estudiando la posibilidad de adquirir una participación en las bolsas agropecuarias de Nicaragua y Panamá.

En el encuentro en Bogotá, los representantes de Bolceca y BNA acordaron trabajar en la creación de una bolsa única para la negociación de certificados de carbono en la región, para lo que será necesario adquirir una plataforma que permita las transacciones; realizar las modificaciones que este instrumento necesite para adaptarlo al mercado en temas de legislación y revisar costos de mantenimiento y actualización.