Mercedes Vanegas
  •   MASAYA  |
  •  |
  •  |
  • END

Tres mil pares de calzado, entre botas de trabajo y tejanas, fueron exportados hacia Panamá por la empresa calzado Alex S.A. de Granada, empresa que es apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, en el entorno del programa Empresas y Empleo, EyE.

Esta empresa de calzado cuenta con siete proveedores artesanales de calzado y dos marroquineros de Masaya, Granada y Chontales, destaca Alexander Delgado, propietario del calzado Alex Shoes.

Delgado, cuya empresa ya ha exportado zapatos a Guatemala, dijo que el primer embarque de zapatos hacia Panamá tiene un valor de 55 mil dólares y tiene previsto, para el 18 de este mes, otra exportación hacia el mismo país de 25 mil dólares.

Agregó que en diez días van a firmar un acuerdo de pedido de 20 mil pares de botas más con Panamá, y también firmará con una empresa de Costa Rica porque le están pidiendo cinco mil pares de botas.

“Anteriormente Panamá le compraba a proveedores chinos, pero se dieron cuenta que el material era malo. Empezaron a licitar y dieron con ésta empresa nicaragüense y le gusto la calidad, por lo que el año pasado les enviamos un contenedor, pero ellos están pidiendo cinco contenedores por años”, explicó Delgado.

Demandan botas

La principal demanda de calzado Alex, son las botas, pero también exportan fajas, carteras, sandalias entre otros productos de cuero.

Con la ampliación de las exportaciones se tiene previsto que se genere cien empleos más ya que anteriormente eran doscientos, cuando se exportaba a Guatemala, ahora se cuenta con el mercado de Panamá y se espera que la empresa próximamente exporte a Costa Rica, luego hacia los Estados Unidos.

Calzado Alex es apoyado económicamente por Empresas y Empleo, EyE, programa que es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, con el objetivo de impulsar de manera sostenible la competitividad del país en el mercado nacional e internacional para generar más empleos y aumentar el ingreso entre los nicaragüenses.

Danilo Cruz De-Paula, director del programa EyE, dijo que la forma de apoyo a estas empresas es poner una parte del capital como donación a fin de “mejorar la calidad de los productos, elevar su productividad y tener más capacidades de comercio en diferentes áreas”. Las empresas apoyadas ponen una contraparte, como en el caso de calzado Alex, cuyo proyecto en total cuesta unos 200 mil dólares, explicó Cruz.