Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Bush presiona a Senado por plan de ayuda
KANSAS CITY, Misiuri, EU / AP
El presidente George W. Bush dijo el viernes que hay “síntomas serios’’ de que la economía se está debilitando.

Bush, que ha presionado al Congreso para que apruebe un plan de estímulo económico, dijo que le pareció “preocupante el informe sobre la creación de empleo y dijo que puso fin a 52 meses de crecimiento en el mercado laboral’’.

Bush, que se encuentra de gira por el centro del país, presionó nuevamente al Congreso para que apruebe cuanto antes un plan de reactivación económica mediante reintegros fiscales para millones de personas y exenciones tributarias a las empresas. Empero, el plan aprobado con premura por la Cámara de Representantes parece haber encallado en el Senado. “La inflación es baja. La productividad es elevada, pero ciertamente existen indicios preocupantes, síntomas graves de que la economía se está debilitando, y debemos hacer algo al respecto’’, insistió Bush.

Economía de EU se estanca en su peor año desde 2002
WASHINGTON / AP
La economía prácticamente se estancó en el cuarto trimestre de 2007 con una tasa de crecimiento de apenas el 0.6%, para cerrar su peor año desde 2002.

El informe del Departamento de Comercio sobre el Producto Interno Bruto, difundido el miércoles, revela una economía que se ha deteriorado considerablemente durante el trimestre de octubre a diciembre. El deterioro se produce a medida que se agravan los problemas en el mercado de la vivienda y que la restricción del crédito torna más cautelosos a individuos y empresas. Los temores de una recesión aumentan.

En todo 2007 la economía sólo creció el 2,2%, el peor desempeño en cinco años, cuando la nación se recuperaba de la recesión de 2001. El colapso de la vivienda asestó a la economía su peor golpe el año pasado. Los constructores redujeron los gastos en proyectos de vivienda en un 16,9% sobre una base anual, la peor reducción en 25 años.

Fed anuncia subasta de 60.000 millones de dólares
WASHINGTON / AP
La Junta Federal de la Reserva anunció el viernes la entrega de 60.000 millones de dólares a bancos comerciales en dos subastas que realizará en febrero. La Reserva señaló que continuará aplicando estas medidas cada dos semanas hasta que sea necesario. Las subastas serán realizadas el 11 y el 25 de febrero y representarán la quinta y sexta que realizan desde diciembre.

En un breve comunicado, la Reserva dijo que las efectuará “hasta que sea necesario para responder a las elevadas presiones en los mercados de financiamiento de corto plazo’’.

Wall Street abre jornada con leve alza
NUEVA YORK / AP
Las bolsas de Wall Street abrieron el viernes sin mayores cambios, pese al entusiasmo inicial por el anuncio que Microsoft Corp. podría comprar Yahoo Inc.

Un sombrío informe laboral neutralizó el entusiasmo de los inversionistas. El informe gubernamental reveló que las empresas estadounidenses redujeron en enero sus plantillas laborales en 17.000 trabajadores -- la primera vez que lo hacen desde mediados de 2003, un indicio más de que la economía está a punto de estancarse. El Departamento del Trabajo informó además que el índice de desempleo bajó levemente al 4.9%, del 5%, pese a que la fuerza laboral civil se contrajo levemente.

En la apertura del mercado, el índice industrial Dow Jones aumentó 0,89, el 0,01%, a 12.651,25. Los indicadores más amplios también subieron ligeramente. El índice Standard & Poor’s 500 sumó 2,46, el 0,18%, a 1.381,01, mientras que el Nasdaq repuntó 5,52, el 0,23%, a 2.395,38.

ONU: Calentamiento global costaría 20 billones de dólares
NACIONES UNIDAS / AP
El calentamiento global podría costarle al mundo unos 20 billones de dólares en las próximas dos décadas por la búsqueda de fuentes de energía limpias y causar el mayor daño a personas que no tienen los recursos para adaptarse, advirtió el secretario general de la ONU Ban Ki-moon en un nuevo informe.

El informe de Ban da una visión general de lo realizado por la ONU en materia de clima, en preparación de un debate crucial sobre el tema que realizará la Asamblea General a mediados de febrero. El objeto del debate es elaborar la política de la ONU sobre cambio climático, qué pueden hacer los países para adaptarse a un mundo más cálido y cómo apoyar las negociaciones lideradas por la ONU para aprobar un nuevo tratado en 2009, dijeron funcionarios de la organización el miércoles.

El tratado, que reemplazará al Protocolo de Kioto cuando pierda vigencia en 2012, podría fijar el rumbo en la materia durante las próximas décadas. El protocolo requiere que 37 países reduzcan la emisión de gases de invernadero en un 5% en promedio.