•  |
  •  |
  • END

Latinoamérica debe apuntar a una economía de primer mundo
Montevideo / EFE
El director de Análisis y Estrategia para América del español Banco Santander, José Juan Ruiz, instó hoy a los países latinoamericanos a que aprovechen su estabilidad y crecimiento económico para mirar hacia adelante y creer en su capacidad para ser economías “del primer mundo”.

El banquero se expresó así en una charla organizada en Montevideo, Uruguay, por el Banco Santander, ante cerca de 150 destacados clientes del banco. Ruiz destacó la excelente situación económica que vive la región y apuntó que los peligros que pueden afectar su economía “en realidad están fuera de este continente”.

Según el analista, la economía de la región crecerá “de forma incuestionable” en torno al 5 por ciento en 2010 y aún lo hará más en 2011, gracias a las buenas políticas que previnieron que la crisis internacional golpeara con la misma fuerza que lo hizo en otros lugares del mundo.

Venezuela con alza del 5.2 por ciento en abril
Caracas / EFE
La inflación venezolana subió un 5,2 por ciento en abril y llevó al acumulado del primer cuatrimestre de 2010 al 11,3 por ciento, indicó ayer el Banco Central (BCV). De este modo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registra un salto de más del doble, respecto al mes de marzo, cuando subió un 2,4 por ciento.

La comparación con el primer cuatrimestre de 2009 que fue de 6,7 por ciento, frente a los 11,3 acumulados en 2010, también muestra un importante repunte, según datos del ente emisor. La inflación interanual (abril 2009-abril 2010) se situó en el 30,4 por ciento, por encima del 26,2 por ciento registrado a finales de marzo del pasado año.

El banco reseñó que esta subida responde “al efecto estacional que determinó el encarecimiento de la mayoría de los productos agrícolas”. “Así como los ajustes de precios autorizados por el Ejecutivo en una serie de rubros alimenticios y en las tarifas del transporte público terrestre “, agregó el BCV en su reporte mensual.

Wall Street pierde todo lo ganado en 2010
Nueva York / EFE
Wall Street cerró ayer una de sus peores semanas desde las turbulentas jornadas de finales de 2008, para perder todo lo ganado en lo que va del año, pese a la difusión de los mejores datos de creación de empleo en Estados Unidos de los últimos cuatro años.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, bajó un 1,33% para terminar la semana con un descenso acumulado del 5,71%, el más pronunciado desde la primera semana de marzo de 2009.

Medida por los puntos perdidos durante la semana (628), ésta ha sido la peor semana para el Dow Jones de Industriales desde los meses que siguieron al derrumbe de Lehman Brothers en septiembre de 2008, según los analistas.