•   Nueva York / EFE  |
  •  |
  •  |
  • END

El barril de crudo de Texas encareció ayer 0,24 por ciento y concluyó a 70,21 dólares el barril la primera jornada de la semana, en la que vivió una sesión muy variable en la que el dólar seguía avanzando frente al euro.

Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para julio, los más negociados, sumaron 17 centavos de dólar al precio del viernes.

El leve incremento del precio del crudo se produjo pese a que el dólar seguía un día más comiendo terreno al euro y otras divisas, un factor que suele empujar a la baja a los contratos de petróleo, que, al negociarse en el “billete verde”, resultan más beneficiosos con una divisa estadounidense debilitada.

Por un euro se pagaban en esta ocasión 1,2397 dólares, comparado con 1,2574 dólares del día anterior.

Los contratos de gasolina con entrega en junio ganaron un centavo respecto al precio de cierre del pasado viernes y acabaron a 1,97 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo, también de entrega para ese mes, apenas registraron variaciones respecto del día anterior y cerraron a 1,89 dólares el galón.

Modesto avance

Los contratos de gas natural para ese mismo mes cerraron a 4,01 dólares por cada mil pies cúbicos, dos centavos más baratos que en la última jornada de la semana pasada.

El modesto avance del petróleo coincidió además con una nueva jornada de incertidumbre en los mercados bursátiles, debido a la situación económica en la eurozona, después de que el Banco de España tuviera que intervenir la entidad CajaSur, y su posible repercusión en otras regiones y en la demanda energética.

Sí que ayudaron al repunte del crudo los datos divulgados hoy por la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces de Estados Unidos, que informó que en abril las ventas de casas usadas en este país aumentaron un 7,6%, una cifra mayor a la pronosticada por los analistas.

Noticias como ésta suelen apuntar a un posible repunte de la demanda energética, según los expertos.